viernes, 29 de mayo de 2015

La vacuna del meningococo B podrá adquirirse en farmacias - DiarioMedico.com

La vacuna del meningococo B podrá adquirirse en farmacias - DiarioMedico.com



SANIDAD DECIDE CAMBIAR SU USO HOSPITALARIO

La vacuna del meningococo B podrá adquirirse en farmacias

El Ministerio de Sanidad ha atendido parcialmente las peticiones de la comunidad pediátrica y ha anunciado que cambiará el uso hospitalario de la vacuna contra la meningitis B para que, en pocos meses, pueda adquirirse en farmacias tras prescripción del médico.
José A. Plaza   |  28/05/2015 15:49


El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la vacuna del meningococo B pasará a dispensarse en farmacias, algo que ya había adelantado esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya trabaja en el paso de la vacuna del ámbito hiospitalario a la farmacia, proceso que podría culminarse en los próximos meses.
Hace menos de dos semanas, el ministro Alfonso Alonso dijo que la vacuna no saldría, por el momento, del uso hospitalario, aunque añadió que estaban estudiando un cambio que los pediatras llevan tiempo reclamando. De hecho, la Asociación Española de Pediatría va más allá y pide su inclusión en el calendario vacunal, algo que, como ha confirmado Núñez-Feijóo, debería estudiarse en Consejo Interterritorial.
Tras este cambio en el meningococo, queda por ver qué sucede con la vacuna de la varicela, cuya venta quedó bloqueada en farmacias y que finalmente pasó a uso hospitalario. El Ministerio está estudiando la petición de los pediatras y es probable que haya cambios y pueda volver a la farmacia, aunque otra de las opciones es que entre directamente en calendario vacunal. Como el propio Alonso dijo a DM en la entrevista concedida la semana pasada, "la puerta está abierta, pero aún no hay nada decidido".

Los pediatras, satisfechos

El responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala, ha reaccionado al anuncio del Ministerio y ha dicho a Europa Press que la decisión de autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las oficinas de farmacia es una "muy buena". Entodo caso, ha añadido que "el fin último" es que se incluya en el calendario vacunal infantil de las comunidades autónomas.

No hay comentarios: