viernes, 29 de mayo de 2015

España falla en vigilancia y alertas de salud pública - DiarioMedico.com

España falla en vigilancia y alertas de salud pública - DiarioMedico.com





ENCUESTA DE LA SEE

España falla en vigilancia y alertas de salud pública

Los sistema de vigilancia y alertas de salud pública en las autonomías están poco desarrollados y su implantación es heterogénea e insuficiente, según se desprende una encuesta realizada por la Sociedad Española de Epidemiología.
José A. Plaza   |  28/05/2015 10:53

"Desde que en 2011 se aprobó la Ley General de Salud Pública muchos de sus aspectos no han sido desarrollados". Así arranca un informe que ha publicado la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que muestra las conclusiones de una encuesta lanzada el año pasado por su grupo de trabajo de Vigilancia Epidemiológica para conocer la situación de la vigilancia en salud pública en el SNS.
Los resultados muestran un panorama más que mejorable: "Es necesario avanzar en la explotación sistemática de la información y promover su visibilidad para que resulte de utilidad. La escasa evaluación periódica de los sistemas puede afectar a su calidad y pertinencia". Según se desprende la encuesta de la SEE, España falla en vigilancia y alertas de salud pública, un problema que se debatirá en una jornada que la sociedad celebrará en Valencia el 4 de junio.
La encuesta se lanzó a todas las autonomías e incluía preguntas sobre existencia de norma reguladora, explotación sistemática de la información y disponibilidad en web de los resultados. Para enfermedades no transmisibles y sus determinantes se preguntó específicamente por: vigilancia del cáncer, diabetes, enfermedad coronaria, EPOC, HTA, obesidad, tabaquismo, ejercicio físico, alimentación, consumo de alcohol y otras drogodependencias.
El estudio ha puesto de manifiesto "un desarrollo insuficiente y muy desigual de los contenidos de vigilancia incluidos en la Lay de Salud Pública" de las enfermedades transmisibles, y evidencia "retos pendientes en la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de las patologías crónicas, entre otros, así como la disponibilidad de unidades de alertas24 horas los 365 días del año ".
Las 19 autonomías han respondido a la encuesta. Todas tienen un sistema de información para las enfermedades transmisibles, pero sólo una de cada tres, el 31,6 por ciento, dispone de ellos para infecciones relacionadas con la asistenciasanitaria. La inmensa mayoría, un 94,7 por ciento, tienen sistemas para vigilar las patologías crónicas.
La encuesta también revela que el 73, 7 por ciento evalúan algún determinantes de la salud, y un 63,2 por ciento vigila el consumo de alcohol y la obesidad. Las enfermedades crónicas más analizadas por las autonomías son el cáncer (casi en un 95 por ciento de casos) y, muy por detrás y por debajo del 50 por ciento, las demás patologías, encanezadas por la diabetes.
Con respecto a los sistemas de alerta precoz y respuesta rápida, tres de cada cuatro autonomías lo tienen, pero sólo la mitad funciona los 24 horas del día los 365 días del año.

No hay comentarios: