domingo, 31 de mayo de 2015

El SERGAS mantendrá operativo este verano el 86 por ciento de las camas, como los años anteriores :: El Médico Interactivo :: El SERGAS mantendrá operativo este verano el 86 por ciento de las camas, como los años anteriores

:: El Médico Interactivo :: El SERGAS mantendrá operativo este verano el 86 por ciento de las camas, como los años anteriores



El SERGAS mantendrá operativo este verano el 86 por ciento de las camas, como los años anteriores





Santiago de Compostela (30-01/06/2015) - Redacción

El porcentaje medio de ocupación estival en los últimos cinco años (2010-2014) nunca superó el 76,8 por ciento, recuerda el Servicio Gallego de Salud

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha planificado, como todos los años antes del verano, el número de camas operativas durante la época estival. En el período estival de este 2015 estará operativo el 86,12 por ciento del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega.
Esta decisión se toma, ha asegurado el Sergas, dada la responsabilidad principal de la Sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes, por lo que, de ser necesarias, las camas podrían activarse en cualquier rato, al tiempo que permite gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales para la merma de la demanda asistencial.
Todos los servicios de salud vienen aplicando siempre esta medida. Así, se desarrolla una planificación en base a una política de reestructuración de las unidades de hospitalización, para que los pacientes tengan a su disposición todos los recursos disponibles y los profesionales puedan trabajar de manera más racional y cómoda.
Esta planificación para la época estival obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos y a la colaboración de los profesionales a la hora de planificar, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros, manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando la atención a los procesos que no admiten demora.
La planificación del número de camas en época estival se justifica, explica el Sergas, en los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, debido, fundamentalmente, a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad. A lo largo de los últimos cinco años (desde 2010 hasta 2014), el porcentaje medio de ocupación de camas en los centros del Sergas nunca superó el 76,8 por ciento. Además, se aprovecha esta época que hay menos pacientes para hacer obras de mantenimiento en los centros.
De manera paralela se racionalizan las actividades valorando los recursos humanos disponibles, puesto que el verano, como sucede con otras profesiones, es el período más demandado por el personal para vacaciones reglamentarias. Esto condiciona la necesidad de sustituir al personal que disfruta de este período para garantizar la actividad, y este relevo no es posible en determinadas especialidades de personal facultativo, por lo que quedarían incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones.
En todo caso, todos los recursos del Sergas estarían disponibles para ser utilizados en casos de necesidad que se puedan producir de forma muy excepcional, como en efecto se produjo hace dos años en el trágico accidente ferroviario en Angrois, Santiago de Compostela, para lo cual se activaron y se utilizaron todos los recursos que fueron necesarios.
La planificación de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo está condicionada por la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro. De este modo, los datos que recoge el cuadro de empleo de camas que figura a continuación están condicionados a las necesidades asistenciales y a la evolución del proceso de traslado de la hospitalización al nuevo hospital.

No hay comentarios: