viernes, 29 de mayo de 2015

Desfinanciar el 5% de fármacos ahorraría 3.167 millones al SNS - DiarioMedico.com

Desfinanciar el 5% de fármacos ahorraría 3.167 millones al SNS - DiarioMedico.com



ENCUENTRO EUROPEO SOBRE AUTOCUIDADO

Desfinanciar el 5% de fármacos ahorraría 3.167 millones al SNS

"Una mayor optimización de recursos del Sistema Nacional de Salud al reducir las visitas al médico para dolencias menores y un menor gasto farmacéutico público".
Redacción. Madrid   |  28/05/2015 16:29

El paso del 5 por ciento de medicamentos de prescripción utilizados para el tratamiento de síntomas y patologías menores al capítulo de medicamentos sin receta generaría un ahorro total de 3.167 millones de euros para España a lo largo de cinco años, según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Economía de la Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, dado a conocer  en el Encuentro Europeo sobre Autocuidado, que se está desarrollando esta semana en Barcelona.
Según Laura Pellisé, investigadora del CRES, las principales vías de ahorro con este cambio de estatus provendrían de "una mayor optimización de recursos del Sistema Nacional de Salud al reducir las visitas al médico para dolencias menores y un menor gasto farmacéutico público".
A estos efectos habría que añadir, según el estudio, el impacto positivo sobre el absentismo laboral y el mejor uso del tiempo libre por parte de los ciudadanos.
El estudio también señala que, consecuentemente, una parte del gasto actual en medicamentos financiados tendría que ser asumido por los pacientes.

No hay comentarios: