Más de la mitad de la mujeres embarazadas atendidas por nuestra organización no ha tenido acceso a cuidados prenatales
Denis Rouvre
Doroftei, de 10 años, aún no está vacunado. "No puedo ir a la escuela" Saint-Denis-Francia
MÁS DE LA MITAD DE LA MUJERES EMBARAZADAS ATENDIDAS POR NUESTRA ORGANIZACIÓN EN 2014 EN NUEVE PAÍSES DE EUROPA NO HA TENIDO ACCESO A CUIDADOS PRENATALES
Madrid, 18 de mayo 2015.- A pesar de que la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y de niños y niñas es uno de los derechos humanos más básicos, universales y esenciales, más de la mitad de las mujeres embarazadas atendidas por nuestra organización en 2014 en nueve países europeos no ha tenido acceso a la atención pediátrica y obstétrica. Sólo un tercio de los niños y niñas que hemos atendido han sido vacunados contra paperas, rubeola y sarampión por lo que el acceso a la atención pediátrica y obstétrica sigue estando lejos de ser universal. Europa necesita convertir en acciones reales un amplio número de compromisos sobre la universalidad del acceso a la atención sanitaria.
Nuestra Red Internacional presenta hoy en Londres su nuevo informe europeo "El acceso a la atención sanitaria de las personas confrontadas con múltiples vulnerabilidades de salud. Las barreras al acceso a la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y los/las menores en Europa". La parte europea de la encuesta se basa en consultas médicas y sociales directas a 22.171 personas en nueve países de Europa. Casi todas ellas (91,3%) vivían bajo el umbral de la pobreza.
El derecho de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas a la atención sanitaria es uno de los derechos humanos más básicos, universales y esenciales. A pesar de ello, el informe revela que más de la mitad (54,2%) de las mujeres embarazadas encuestadas no ha tenido acceso a cuidados prenatales. La abrumadora mayoría no tuvo atención sanitaria (81%). Menos del 1% de las mujeres inmigrantes embarazadas ha llegado a Europa por motivos relacionados con la salud.
Llama la atención que sólo un tercio (34,5%) de los niños y niñas que hemos atendido en Europa ha recibido vacunación contra paperas, rubeola y sarampión, y sólo el 42,5% contra el tétanos.
Casi dos tercios (62,9%) de las personas atendidas no ha tenido cobertura sanitaria, debido fundamentalmente a las restrictivas leyes que excluyen a ciertos colectivos. Las barreras más mencionadas en el acceso a la atención sanitaria fueron la imposibilidad de pagar por la atención (27,9%) y los problemas administrativos (22%). Las consecuencias: el 22,9% de las personas atendidas percibía su salud física como mala o muy mala mientras que en relación a la salud mental, el porcentaje se eleva al 27,1%.
Los datos del informe también desmontan el mito del turismo sanitario en Europa entre las personas inmigrantes. El tiempo medio que estas personas había vivido en el país en el que se realizó la encuesta fue de 6,5 años. Sólo el 3% vino a Europa por razones de salud y sólo el 9,5% de los y las inmigrantes con enfermedades crónicas conocía su estado de salud antes de migrar.
Muy pocas de las personas inmigrantes indocumentadas enferman gravemente en Europa y, si enferman, la mayor parte lo hace mucho después de su llegada. Estas personas deben ser protegidas de la expulsión cuando el acceso efectivo a la adecuada atención sanitaria no pueda ser garantizado en el país al que van a ser expulsadas.
El caso español: La reforma sanitaria y el acceso a la atención sanitara de personas en situación de vulnerabilidad.
Desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria en España en 2012 (RDL 16/2012), hemos tenido conocimiento de más de 2000 casos documentados de personas víctimas de alguna forma de exclusión sanitaria derivada del nuevo marco legal. Además de la existencia de cientos de miles de personas a quienes se les niega la tarjeta sanitaria.Seguimos registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes, aunque la ley les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, en la práctica se les está dando información errónea para negarles el acceso a la atención médica o les factura indebidamente la atención prestada.
Por otra parte, la reforma sanitaria introdujo un incremento en la aportación por parte de las y los pacientes en el precio de venta de los tratamientos farmacéuticos y algunos servicios sanitarios; y a esto se suma la retirada de un buen número de medicamentos de la financiación pública. En un contexto de crisis económica, esta medida ha significado que las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica encuentren una importante barrera para acceder a los tratamientos que en ocasiones podrían salvarles la vida. El 5,2% de las personas encuestadas en el último Barómetro Sanitario, con datos de 2013, asegura no poder pagar alguno de los fármacos recetados.
Con relación a la medida que niega la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, queremos insistir en que va en contra de los objetivos de lucha contra la violencia de género y los compromisos internacionales de España en materia de derechos sexuales y reproductivos.
A las consecuencias directas de la reforma sanitaria, junto a los recortes en programas y servicios sociales, hay que sumar la pervivencia de otras barreras que deben superar los colectivos en situación de exclusión social con los que Médicos del Mundo trabaja: falta de adaptación cultural, estigma y discriminación y barreras lingüísticas o administrativas, entre otras.
Llamamiento a los estados miembros e instituciones de la Unión Europea
A pesar de que cada vez más quienes legislan en Europa reconocen los impactos de la crisis económica y de las medidas de austeridad en el acceso a la atención sanitaria, poco ha cambiado en la práctica para las personas excluidas. Urgimos a los estados miembros y a las instituciones europeas a garantizar sistemas de salud públicos y universales basados en la solidaridad, la igualdad y la equidad, y accesibles a cualquier persona que viva en un estado miembro de la Unión Europea. Los niños y niñas que residen en Europa deben tener acceso completo a los programas de vacunación y a la atención pediátrica. Todas las mujeres embarazadas deben tener acceso a la interrupción embarazo, a la atención prenatal y postnatal y a un parto seguro.
Por todo lo expuesto, la Red Internacional de Médicos del Mundo también insta a la comunidad profesional sanitaria a atender a todas las personas independientemente de su estatus o de las barreras legales, en cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pacientes de la Asociación Médica Mundial.
Los gráficos y el informe completo pueden ser descargados en español, inglés y francés enwww.mdmeuroblog.wordpress.com
Puedes seguirnos durante la conferencia de prensa a través del hashtag #Health4all
No hay comentarios:
Publicar un comentario