viernes, 11 de septiembre de 2015

25.000 muertes al año en Europa están relacionadas con infecciones nosocomiales y resistencias a los antibióticos

25.000 muertes al año en Europa están relacionadas con infecciones nosocomiales y resistencias a los antibióticos

Noticias Farmacia



25000 muertes antild

1
La llegada de nuevas alternativas terapéuticas beneficia la reducción de la incidencia de las resistencias y especialmente a los pacientes infectados.
En Europa se registran cada año 25.000 muertes a causa de infecciones nosocomiales y resistencias a los antibióticos”, según ha dado a conocer el doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el curso que se está celebrando en Santander ‘Antibióticos y resistencias: un reto recurrente’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a la compañía farmacéutica MSD. Este experto asegura, además, que existen estudios que demuestran que se “duplica y triplica el gasto por paciente cuando este sufre una infección por bacterias multirresistentes”.
Si se toma en consideración este problema desde una perspectiva más global, sumando a los datos europeos, los de Estados Unidos, las muertes se duplican, y otros muchos cientos de miles más se están muriendo en otras zonas del mundo, como señala el doctor Najy Alsayed, director del área de Acute Care Hospital Global Medical Affairs de MSD, que apunta que si no se toman medidas para abordar este importante problema mundial, “se estima que las resistencias a los antibióticos podrían costarle al mundo 10 millones de vidas al año en 2050”. En cuanto a nuestro país, el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y coordinador del curso junto con el doctor Cantón, coincide con éste en destacar que ante este problema,España es uno de los países que determina y sigue mejor las tasas de resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus.
Para el doctor César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “los antibióticos han salvado muchas vidas y hecho posible el combate eficaz frente a las infecciones que afectan al hombre y a los animales”. “Sin embargo,-argumenta el Dr. Nombela- su presencia en el medio ambiente en niveles elevados ha supuesto la selección de microorganismos resistentesMuchas bacterias y otros microbios, de los que causan infecciones epidémicas en humanos, han evolucionado a formas multirresistentes que hacen difícil la selección de tratamientos eficaces”, argumenta, y advierte: “La extensión del problema amenaza con reducir las posibilidades de tratamiento de muchas de esas patologías”. Por ello es tan importante, como destacan organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad, “fomentar la innovación y la investigación y desarrollo de nuevas vacunas, pruebas diagnósticas, opciones terapéuticas para las infecciones y otros instrumentos”.


Por su parte, el doctor Alsayed apunta como claves para el futuro: “el desarrollo de nuevos antibióticos que cubran lagunas actuales; la aplicación de medidas para optimizar el uso de las alternativas farmacológicas existentes y recientemente desarrolladas; mejorar la comprensión de la situación local de las resistencias; el desarrollo de las pruebas rápidas de diagnóstico; promover la dosificación baja, la menor duración del tratamiento siempre que sea posible, y el alta hospitalaria temprana, son medidas clave en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.

No hay comentarios: