sábado, 19 de septiembre de 2015

Baleares convocará una nueva Oferta Pública de Empleo para personal sanitario

Baleares convocará una nueva Oferta Pública de Empleo para personal sanitario



Noticias Farmacia

consejera salud bale

2
La Consejería quiere aumentar las plantillas para alcanzar los ratios medios del resto de comunidades autónomas.
La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares para exponer las principales líneas de actuación de la Consejería y los objetivos marcados para los próximos años. La consejera ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos; el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou; el director general de Consumo, Francisco Dalmau, y la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera.  
Patricia Gómez se ha referido a “determinadas decisiones que fueron planteadas como un ahorro y que han resultado ser mucho más caras”. Cerrar los centros de salud por las tardes; retirar las tarjetas sanitarias a las personas inmigrantes en situación irregular; la falta de mantenimiento de los centros sanitarios o no convocar los concursos oportunos ha llevado al Servicio de Salud a pagar mucho más caros determinados servicios, derivado en un reconocimiento de deuda que hoy supera los 250 millones de euros y de un déficit presupuestario estimado en 165 millones de euros.  
Gómez se ha lamentado de que las políticas sanitarias desarrolladas en los últimos años, apelando a objetivos de austeridad, hayan dejado un sistema sanitario “sin directrices claras, minado en recursos y con una deuda que compromete su futuro”. A este respecto ha señalado que Baleares se encuentra a la cola en gasto sanitario, con 1.150 € por habitante en 2013, lo que supone una reducción de un 24 % entre los años  2010 y 2013.  
Otra de las prioridades de la Consejería es mejorar los contratos de los profesionales así como los acuerdos de contratación, y aumentar las plantillas para alcanzar los ratios medios del resto de comunidades autónomas. Todo ello se posibilitará a través de una nueva Oferta Pública de Empleo (en estos momentos el 50 % de la plantilla es eventual o interina). Asimismo, se dará un papel principal a la atención primaria como primer punto de atención a la ciudadanía, el más próximo, el más accesible y desde el que van a volverse a desarrollar programas de salud. Para ello, en primer lugar, se ha devuelto la capacidad de gestión a la Gerencia de Atención Primaria y va a potenciarse al máximo su autonomía organizativa y su capacidad de resolución para acercar servicios al ciudadano. Desde los centros de Atención Primaria se liderará la atención a la cronicidad y se impulsará el Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, entre otros programas.


La consejera también ha anunciado que desde la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia se potenciará un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias que prevé la renovación y construcción de determinados centros asistenciales. Paralelamente, se desarrollará la Estrategia de atención a la cronicidad. Para ello se impulsará la atención domiciliaria desde atención primaria y se adaptarán los servicios hospitalarios, entre los que se incluyen la reforma de los antiguos hospitales de Son Dureta y Can Misses, y la valoración de la viabilidad de reconvertir Verge del Toro.

No hay comentarios: