lunes, 14 de septiembre de 2015

Castilla-La Mancha: Más competencias y motivación para "mandos sanitarios intermedios" - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha: Más competencias y motivación para "mandos sanitarios intermedios" - DiarioMedico.com



NUEVOS INDICADORES PARA VALORAR RRHH

Castilla-La Mancha: Más competencias y motivación para "mandos sanitarios intermedios"

Jesús Fernández, consejero de Castilla- La Mancha, ha prometido motivar y dar más competencias a "mandos intermedios" en el nuevo plan de reordenación de RRHH, que tomará "nuevos indicadores asistenciales" para readaptar recursos. Se ganará en homogeneidad asistencial creando "redes de expertos".
José A. Plaza   |  14/09/2015 11:53
 
 

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha comparecido esta mañana en las Cortes regionales para explicar su programa sanitario. Ha avanzado que habrá un plan de choque contra las listas de espera, que se dará más poder y decisión a la primaria, que se tratarán de revertir los procesos de privatizacióniniciados, y que mejorarán las condiciones de los profesionales, incidiendo en lo que ya prometió el nuevo presidente autonómico, Emiliano García Page, antes de verano en el debate de investidura.
Fernández se ha referido a un artículo publicado en 2012 por el economista de la salud Salvador Peiró para enumerar qué mejores necesita el sistema sanitario y qué defectos padece: "Hay un importante derroche en medicamentos, con sobretratamiento en casos leves y subtratamiento en pacientes de alto riesgo. Debemos potenciar medicina preventiva y salud pública, reducir la demanda inapropiada y las visitas inadecuadas, minimizar variabilidad y pruebas redundantes, desarrollar la telemedicina, reducir la medicina defensiva, controlar el gasto farmacéutico, cambiar en la gestión del recursos cama-paciente, crear la figura del médico hospitalario consultar, dar más poder a la primaria, impulsar la atención domiciliaria...".
Nueva financiación por áreas sanitarias
Ha anunciado una actualización del modelo de financiación de las áreas sanitarias, para ajustarlo a necesidades y recursos humanos, y más información a los sanitarios sobre cotes ligados a la gestión. También se revertirá "el sobrecoste en copago farmacéutico de los pensionistas", se negociará un nuevo concierto con las oficinas de farmacia y "se recuperará el profesional como elemento central de las políticas de uso eficiente de medicamentos".Sobre Urgencias, ha puesto "un tiempo máximo de 30 minutos" para que cualquier ciudadano disponga de un centro al que acudir; se "instaurará de nuevo" el vuelo nocturno y la asistencia 24 horas del helicóptero de Toledo.
  • Castilla-La Mancha "revertirá el sobrecoste en copago farmacéutico de los pensionistas", se negociará un nuevo concierto con las oficinas de farmacia y "recuperará el profesional como elemento central del uso eficiente del medicamento"
Sobre los profesionales, considera que en los último años "han padecido falta de diálogo y han perdido derechos". Se recuperarán las condiciones laborales de estatutarios y se readaptarán los recursos a las necesidades, y se acometerá de manera inmediata un plan de recuperación de condiciones laborales en el Sescam, con "buena fe negociadora y transparencia".
RRHH: vista a 2019
Con un marco hasta 2019, se hará un nuevo plan de reordenación de recursos humanos, y se tomarán en cuenta "nuevos indicadores asistenciales" para readaptar los recursos humanos, poniendo el foco "en las personas y no tanto en los puestos". Los mapas competenciales según perfiles se confeccionarán "de manera colaborativa y horizontal, elevando la calidad asistencial".
En otras átras, el consejero ha prometido "impulsar el programa de detección precoz del cáncer de mama, recortado en los últimos años, recuperar pruebas de cribado neonatal eliminadas, y mejorar la cobertura y eficacia de los programas de vacunación. Además, buscará "mejorar la vigilancia epidemiológica, mejorar los registros de enfermedades". Cree que es de "suma importancia dar un nuevo impulso a la red de salud mental", para lo que se ha puesto en marcha la estrategia 2015-2017.
  • El consejero cree que los 30 centros con acuerdos especiales con la sanidad privada que hay en Castilla- La Mancha son demasiados
Hay 30 centros con convenios singulares de asistencia con la sanidad privada en Castilla-La Mancha, según ha dicho el consejero, que ha dejado caer que el número es excesivo, y que estos acuerdos sólo deberían darse en circunstancias especiales.
Mapa de actividad sanitaria
La intención de la Consejería es "discutir el mapa sanitario de la comunidad, implantando y desarrollando el mapa de actividad sanitaria especializada, con registros propios de la región", y ha anunciado un portal estadístico para mejorar la transparencia, destinado a profesionales y ciudadanos. La medicina "será más humanizada, con más información y más accesible, mejor relación médico-paciente, terapias más personalizadas y con igualdad de acceso a terapias innovadoras y nuevas tecnologías". Todo ello se traducirá en un Plan de Humanización y Confortabilidad, con derechos recuperados (perdidos en los últimos años, según Fernández) en seguridad y reducción de efectos adversos, información, esperas, transparencia, calidad...
Evidencia científica ("evitando despilfarros"), equidad, eficiencia y calidad son las metas, ha añadido, antes de entrar muy brevemente en política de recursos humanos. Ha dicho que los residentes están en cifras de 2009, y que la oferta de plazas en especializada se ha reducido casi un 70 por ciento desde 2010, por lo que ha prometido mejoras al respecto, vinculadas al cumplimiento con la troncalidad. La "autonomía y empoderamiento de los pacientes" será otro de los objetivos, con un mayor control de la enfermedad desde quien la padece, y más participación en la toma de decisiones junto con los sanitarios.
"Falta información en infraestructuras"
En cuanto a la labor del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el consejero ha augurado mejoras en planificación ("falta información sobre infraestructuras"), obras de mejora en centros de salud, reducir el gasto en suministros energéticos y vigilar el impacto ambiental en gestión medioambiental. 
Volviendo a los profesionales, ha dicho que se potenciará la participación e implicación del sanitario, se fomentará la descentralización en la toma de decisiones y se dará más protagonismo a la I+D+i sanitaria.
Fernández se ha referido a la "presión, tensión y monotonía en algunos servicios", por lo que ha prometido desarrollar las competencias profesionales y aumentar su satisfacción, motivando más "a mandos intermedios" para ganar en eficiencia, y conjugar diferentes visiones profesionales. Por ello, "redes de expertos regionales" fomentarán la homogeneidad en el trabajo asistencial, dando voz y voto al profesional en un proceso sobre el que el consejero no ha ofrecido más concreción.

Comité de asesoramiento en investigación sanitaria

En cuanto a la investigación en salud, el consejero ha lamentado que "uno de cada cuatro investigadores hayan abandonado la comunidad en los últimos años", y ha prometido un comité regional de asesoramiento en investigación sanitaria, un nuevo plan de investigación en ciencias de la salud y una memoria divulgativa anual al respecto, con más convocatorias de ayudas. También se ha referido a la posible creación de un Instituto de Investigación Sanitaria regional.

Más labor del médico en comunicación y uso de TIC

Vinculado con el derecho ciudadano a disponer de información transparente, Jesús Fernández ha dicho que el profesional sanitario deberá "reciclarse hacia la comunicación" y valerse más y mejor de la telemedicina y las TIC, que han tenido "un ritmo lento" de implantación en centros de salud y hospitales. Habrá más evaluación continua en la sanidad autonómica, para reducir errores, variabilidad e ineficiencias, validando experiencias piloto en diferentes centros y extendiéndolos a toda la región.

No hay comentarios: