CESM-CyL exige que en los presupuestos regionales para 2016 se restituya la Productividad Variable a todos los médicos
León (26-28/09/2015) - Antonio Pais
• En una reunión con la cúpula de la Consejería de Sanidad castellano-leonesa, el Sindicato Médico plantea que, tras cuatro años muy negativos y en los que la profesión médica ha sido "la más perjudicada", es hora de recuperar los recortes sufridos: como primera medida, la PV supondría tres mil euros anuales para cada profesional
• El sindicato también exige el compromiso de que no exista la posibilidad de reformar el Decreto de jornada, y plantea que de no ver satisfechas sus demandas organizará movilizaciones de los profesionales en la comunidad
La Comisión Permanente del Sindicato Médico de Castilla y León (CESM-CyL), encabezada por su presidente, José Luis Díaz-Villarig, ha planteado, en una reunión con la cúpula de la Consejería de Sanidad de la comunidad, encabezada por el conejero, Antonio María Sáez Aguado, que en los presupuestos regionales de Castilla y león para 2016 se incluya una partida destinada a restituir a todos los médicos de la comunidad el pago de la Productividad Variable. Esta medida sería la primera piedra en el camino hacia la recuperación, por parte del médico, de derechos económicos perdidos durante cuatro años "malísimos" y que lo han llevado a ceder, aproximadamente, un 30-40 por ciento de su masa salarial.
Porque en la reunión, como ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Díaz-Villarig, el planteamiento ha sido que, como consecuencia de la profunda crisis económica de los últimos años, tanto el colectivo médico como el propio sistema sanitario han sufrido profundos recortes que han deteriorado la calidad asistencial y la profesión. "El médico es, de largo, el profesional que más afectado se ha visto por los recortes: ha sido el gran perjudicado. Y en concreto, el caso de la Productividad Variable es específico de los médicos (afecta a todos) y, en menor medida de Enfermería. Por eso ahora exigimos que se restituya", ha dicho.
La iniciativa, que el consejero ha recibido y se ha comprometido a trasladar al Gobierno autonómico, supondría un beneficio para cada médico de la Sanidad pública de Castilla y León de tres mil anuales (un 7-8 por ciento de la masa salarial) y, en total y en términos presupuestarios, entre 25 y 27 millones de euros.
En la reunión, la segunda exigencia de CESM-CyL es que no debe quedar "ninguna posibilidad de reforma de la relación laboral que tiene el médico; es decir, que no quepa la opción de reforma del Decreto de jornada que perjudique al médico, como ya se intentó hace cuatro años", ha explicado el Dr. Díaz-Villarig.
El presidente del Sindicato Médico de la comunidad ha añadido que, de no tenerse en cuenta estas primeras reclamaciones de los médicos ("después quedarán otras muchas por resolver, llámense carrera profesional, guardias o de otro tipo", ha señalado), la organización sindical planteará movilizaciones de protesta en toda la comunidad. "Se trata, simplemente, de que los tremendos recortes que ha sufrido el médico durante los últimos años se restituyan, ahora que ha llegado la recuperación económica general", ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario