martes, 22 de septiembre de 2015

El 74% de las visitas espontáneas a AP atendidas por enfermería se resuelven satisfactoriamente - JANO.es - ELSEVIER

El 74% de las visitas espontáneas a AP atendidas por enfermería se resuelven satisfactoriamente - JANO.es - ELSEVIER



IDIAP JORDI GOL

El 74% de las visitas espontáneas a AP atendidas por enfermería se resuelven satisfactoriamente

JANO.es · 21 septiembre 2015 19:48
Un estudio realizado en el Centro de Atención Primaria de Can Bou CASAP en Castelldefels pone de manifiesto la capacidad resolutiva de las enfermeras en la gestión de la demanda no programada.
Un estudio realizado en el Centro de Atención Primaria de Can Bou CASAP en Castelldefels por enfermeras del grupo de trabajo de Gestión Enfermera de la Demanda de la AIFICC (Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña) y la Unidad de Apoyo a la Investigación Tarragona-Reus del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) ha puesto de manifiesto la capacidad resolutiva de las enfermeras en la gestión de la demanda no programada. No en vano, y según el trabajo, el 74% de las visitas espontáneas que son atendidas por la enfermera se resuelven satisfatoriamente.

Los problemas de salud que las enfermeras resolvieron de forma autónoma y satisfactoria fueron la anticoncepción de urgencia (90%), dolor de muelas (85,7%), dolor de garganta (83%), y heridas y quemaduras (82,9%).

Además, el 65,8% de los pacientes atendidos recibieron consejos de salud. Sólo en el 51% de los casos se prescribieron medicamentos. En estos casos, los fármacos más indicados fueron los analgésicos y antiinflamatorios (56%), seguidos de antibióticos (13%). Los analgésicos más indicados fueron el ibuprofeno (48%), y después el paracetamol (32%).

La satisfacción por parte de los pacientes también fue muy alta, ya que un 87,2% contestó bien o muy bien en la forma en que se había resuelto su problema, y un 61,4% de los pacientes manifestó que le daba igual ser atendido por una enfermera o por un médico.

El estudio ha puesto de manifiesto que la actuación más realizada por las enfermeras fue dar consejos de salud, y destaca que sólo la mitad de los pacientes se les indicó medicación. De hecho, esto es muy positivo porque como dicen los investigadores del proyecto "la evidencia muestra que una actuación no medicada obtiene los mismos resultados clínicos en procesos menores que la medicada, reduciendo los efectos secundarios y presentando una alta satisfacción. Por tanto, las enfermeras, por su perfil profesional y por su rol basado en la atención, están muy bien posicionadas para atender estos motivos de consulta".

Para Alba Brugués, investigadora principal del proyecto y presidenta de la AIFICC, el trabajo demuestra que "la enfermería de atención primaria se consolida como puerta de entrada normalizada al sistema de salud". Además, recuerda, "la gestión enfermera incluye un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidas". En el estudio, que acaba de publicarse en la Revista de Atención Primaria, participaron 558 pacientes, con una edad media de 42,5 años.

Las variables del estudio fueron: la consulta, la edad, el sexo, las intervenciones realizadas, la indicación farmacológica, la derivación hospitalaria, la concordancia con la tria administrativa (es decir, la tarea de recepción, acogida, clasificación de los pacientes, y derivación a los profesionales sanitarios que hace el personal administrativo del centro de salud), el tiempo de espera y los resultados obtenidos.

Noticias relacionadas

30 Mar 2015 - Actualidad

Los médicos rechazan que el personal de enfermería pueda indicar fármacos

La OMC recuerda que "la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico" y muestra su "seria preocupación y rechazo ante la prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico".
27 Mar 2015 - Actualidad

Sanidad y las CCAA dan luz verde a que las enfermeras puedan indicar medicamentos

La nueva norma habilita a estos profesionales para prescribir fármacos y otros productos sanitarios que no requieran receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
26 Feb 2015 - Actualidad

El Vall d’Hebron, primer centro catalán acreditado por su compromiso con la excelencia en cuidados de enfermería

Se trata de una distinción promovida por la Registered Nurses Association of Ontario y coordinada en España por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios: