martes, 22 de septiembre de 2015

El Departamento de Sanidad de Aragón quiere potenciar la Atención Primaria esta legislatura :: El Médico Interactivo :: El Departamento de Sanidad de Aragón quiere potenciar la Atención Primaria esta legislatura

:: El Médico Interactivo :: El Departamento de Sanidad de Aragón quiere potenciar la Atención Primaria esta legislatura



El Departamento de Sanidad de Aragón quiere potenciar la Atención Primaria esta legislatura



Zaragoza (22/09/2015) - E.P.

• Es la apuesta que ha mantenido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas el consejero, Sebastián Celaya, que incide en que la AP debe tener una "gestión autónoma", "profesionales motivados" y analizar "las necesidades de remodelación y mantenimiento de los centros de salud"


• Celaya explica que se va a negociar con los sindicatos un plan de recursos humanos y ha comentado que "hay que dar una vuelta" a la carrera profesional, mientras que se va a exigir la exclusividad con la Sanidad pública para jefes de servicio y sección

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado por "potenciar" esta legislatura la Atención Primaria para que tenga "más protagonismo y capacidad resolutiva", evitando derivaciones a los hospitales, y para eso "estamos dispuestos que se note en el presupuesto". Así lo ha expresado ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, donde ha expuesto las principales líneas de acción de su Departamento para los próximos cuatro años.
Celaya ha indicado que la AP debe tener una "gestión autónoma", "profesionales motivados" y analizar y priorizar con los ayuntamientos y ciudadanos "las necesidades de remodelación y mantenimiento de los centros de salud existentes, en dependencia de las disponibilidades presupuestarias".
El consejero ha enmarcado esta medida dentro de la mejora de la equidad del sistema sanitario, para reconocer que "asumimos la tarea de gestionar la Sanidad aragonesa en uno de sus momentos más complicados", cuando sufre un "grave deterioro" por los "recortes impuestos por el Gobierno de la nación". Éstos han llevado a que se haya reducido el 23 por ciento el gasto por paciente en Aragón y haya descendido el número de profesionales el cinco por ciento, en 806, desde 2010, con la "práctica paralización de todas las inversiones en equipamientos y tecnología".
A su entender, el "gran reto" es la sostenibilidad del sistema; y ha expuesto el interés del Gobierno en "dotar al Departamento de unos presupuestos suficientes y finalistas", para rechazar "la privatización de los servicios, los copagos y el fraccionamiento del aseguramiento sanitario". En este ámbito, ha especificado que a fecha de 31 de agosto de este año la deuda del Servicio Aragonés de Salud era de 500 millones de euros y ha asegurado que "no se gasta desaforadamente, sino que los presupuestos no cubren el gasto y la deuda se va acumulando".
El consejero ha deseado que el consejero de Hacienda de la Comunidad, Fernando Gimeno, "consiga que el Gobierno de la nación haga una aportación o se plantee como resolver el problema de la deuda sanitaria que va a lastrar la actuación de los próximos años".
elaya se ha comprometido a que "todas personas tengan derecho a todos los servicios de la Sanidad pública" y a "garantizar unos tiempos de espera máximos" en Cirugía y diagnóstico de especialidades. Para eso, ha dicho que se deben "publicar los datos para que los ciudadanos conozcan el problema al que nos enfrentamos".
El consejero ha explicado que se ha reunido un comité técnico creado por profesionales de diferentes especialidades "para que hagan un análisis de los problemas estructurales de las listas de espera" ya que "no es suficiente con hacer planes de choque" puesto que "si no atendemos a la base del problema, éste se va a reproducir".
Celaya ha mostrado su intención de "hacer todo lo que se pueda con medios propios", aunque "si tenemos que acudir a la Sanidad privada, lo haremos".
Plan de Salud Mental
Celaya ha recordado que en materia de Salud Mental se va a elaborar un plan 2015-2020 con el objetivo de lograr una "atención integral", así como "favorecer la inclusión social y la inserción laboral", para "evitar la estigmatización" y ha apostado por contar con las entidades e instituciones sociales en este ámbito, regulando "su participación y responsabilidad".
En el campo de la participación, ha manifestado que diseñarán una "web que sea eficaz" y permita "el acceso a la información", potenciar la "responsabilidad de los ciudadanos con su salud", "ampliar la elección de profesional y centro" y disponer de "mecanismos abiertos de toma de decisiones" que incluyan "una fase de consulta pública en internet".
Por otra parte, ha remarcado la importancia de la Salud Pública y ha relatado que se tendrán en cuenta los datos de salud de la población para la asignación de recursos. También se van a crear grupos de profesionales que indique qué se debe incorporar a la cartera de servicios "con criterios de efectividad".
En la red hospitalaria, Celaya quiere "garantizar la accesibilidad a los servicios más demandados" y "priorizar la atención ambulatoria sobre los ingresos", así como modificar la arquitectura de las unidades clínicas. En este punto, ha subrayado el compromiso de construir los Hospitales de Teruel y Alcañiz "con fondos públicos".
El consejero ha dicho que "vamos a negociar con los sindicatos" un plan de recursos humanos" y ha comentado que "hay que dar una vuelta" a la carrera profesional, mientras que se va a exigir la exclusividad con la sanidad pública para jefes de servicio y sección.
Celaya ha apostado por "poner en marcha el Plan de Salud de Aragón" ya que "el último es de 1999" y ha sostenido que la política en este ámbito "deben ser objeto de pacto y consenso" y, por eso, desea acordar "con todos los grupos" de las Cortes, así como con ciudadanos y profesionales una nueva ley de salud de la Comunidad "ya que la actual tiene muchas lagunas y ha sido modificada por multitud de decretos".

No hay comentarios: