José A. Plaza | 16/09/2015 10:54
España ha alcanzado la cifra de los 190.000 donantes de médula, quedándose a las puertas del objetivo marcado por el Plan Nacional de Médula en 2012, que nació hace tres años,
como contó DM, con el reto de alcanzar los 200.000 donantes en 2016.
Con las últimas cifras, las del primer semestre de año, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (Redmo) consideran que la cifra de 200.000 donantes se alcanzará este año. La mejora lograda con el Plan lleva notándose desde el primer año;
en 2013, se elevó un 22 por ciento, sólo ocho meses después de nacer el Plan, el número de nuevos donantes.
- El director de la ONT aplaude el trabajo de las autonomías: se ha mejorado en captación, tipajes, protocolos y homogeneidad
Según ha dado a conocer hoy la ONT, desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula, el ritmo de captación de nuevos donantes ha sido creciente, con una media de 3.000 al mes; el objetivo era algo más modesto, ya que la idea inicial incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes.
Matesanz: "Nos hemos modernizado"
Según ha explicado a DM Rafael Matesanz, director de la ONT, todas las autonomías han crecido en términos porcentuales este año: Galicia(+18 por ciento), Aragón (+17), País Vasco (+15), Cataluña (+14), Castilla-La Mancha (+ 14) y Madrid (+13) son las que más han mejorado. El Ministerio ha aportado 2,5 millones al Plan desde 2012, mientras que las autonomías han aportado, "como mínimo", otro tanto.
El Plan ha permitido que en más del 90 por ciento de los casos se encuentre un donante de médula o un cordón compatible, en un tiempo medio de 36 días, "cuando hace unos años se esperaban unos 50 días".
Matesanz explica que, más allá de las mejoras plasmadas en cifras y porcentajes, lo importante es que el sistema de donación de médula "se ha modernizado. Las autonomías han trabajado mucho, y ahora hay un mejor sistema de captación, mejores tipajes, trabajo más uniforme, protocolos homogéneos, cierta centralización...".
El Plan se renovará con nuevos retos dentro de un año
Con los objetivos del Plan ya casi cumplidos, el director de la ONT ha avanzado a DM que a final de 2016 Ministerio y autonomías se reunirán para darle continuidad y renovarlo, buscando nuevos retos, y estableciendo otro cronograma: "Hay que seguir mejorando y estamos en disposición de hacerlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario