miércoles, 9 de septiembre de 2015

El PSOE acusa al Gobierno de no haber tenido voluntad alguna de aplicar y consolidar la Ley de Dependencia :: El Médico Interactivo :: El PSOE acusa al Gobierno de no haber tenido voluntad alguna de aplicar y consolidar la Ley de Dependencia

:: El Médico Interactivo :: El PSOE acusa al Gobierno de no haber tenido voluntad alguna de aplicar y consolidar la Ley de Dependencia





El PSOE acusa al Gobierno de no haber tenido voluntad alguna de aplicar y consolidar la Ley de Dependencia





Madrid (10/09/2015) - Redacción/E.P.

• La portavoz socialista en Servicios Sociales, Miriam Andrés, le recuerda al ministro Alonso en la sesión de control del Senado que el Ministerio han reconocido que son 433.852 los dependientes en lista de espera", de los cuales más del 20 por ciento ya tenían que haber recibido atención

• El pleno del Senado da luz verde a una moción 'popular' que insta al Gobierno que acuerde con las CCAA la creación de un Registro Nacional de Pacientes para controlar el alcance estadístico de enfermedades, la eficacia de fármacos o el conocimiento de las características de los enfermos

La portavoz del PSOE en Servicios Sociales, Miriam Andrés, ha afirmado que "no ha existido voluntad alguna por parte del Ejecutivo de aplicar y, mucho menos, de consolidar la ley de Dependencia" y ha acusado al Gobierno de que "con sus decisiones han ido liquidando los cuatro principios que la inspiraron, como su carácter universal y su objetivo del derecho, porque miles de dependientes en estos últimos años han fallecido sin haber hecho efectivo su derecho a ser atendidos". "Más de 100.000 dependientes, según los datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales", ha puntualizado.
Durante su intervención, en una pregunta dirigida al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la sesión de control celebrada en el Senado, sobre si considera que la cifra de 433.852 dependientes en lista de espera refleja una correcta aplicación de la Ley de Dependencia, Miriam Andrés ha subrayado: "Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno no ha habido una aplicación correcta de la ley".
En este sentido, la senadora palentina le ha recordado al ministro Alonso: "Desde su Ministerio, recientemente han reconocido que son 433.852 los dependientes en lista de espera", y le ha reprochado que "de esa lista de espera, más del 20 por ciento -concretamente 91.421- ya tenían que haber recibido atención por ser grandes dependientes o dependientes severos, con la incorporación de los independientes moderados,  por cierto, retrasada por dos veces por parte de su Gobierno". "La lista de espera, señor Ministro, se les ha ido de las manos", ha dicho.
En la misma línea, la senadora del PSOE ha criticado los tres años de recortes consecutivos del Ejecutivo del PP y ha recriminado al ministro haber "colapsado" la capacidad del sistema para absorber a quienes permanecían en lista de espera, asumiendo personas que no tenían tiempo, plazos inasumibles. En este punto, ha criticado también que la entrada, hace dos meses, de estos dependientes moderados ha puesto en evidencia "la nula apuesta que su partido ha hecho por el cuarto pilar del estado de bienestar".
También la senadora socialista le ha reprochado al ministro haberse cargado la promoción efectiva de igualdad de género, porque "son muchas las mujeres que lastran su futuro y su desarrollo profesional para quedarse cuidando de familiares dependientes sin tener la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social".
Además, también ha criticado la dimensión social de la normativa "con sus copagos y con sus retenciones" y el impulso para la economía, al ralentizar la aplicación de la ley que se ha lastrado en miles de puestos de trabajo. "Señor ministro, no ha dicho un dato: sólo en 2010, con una correcta aplicación de la ley, en ese año se crearon más de 100.000 puestos de trabajo con su correspondiente cotización a la Seguridad Social", ha lamentado.
La senadora del PSOE ha aclarado al titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: "No me diga que el aumento de 75 millones para estos presupuestos va a solventar el roto que ustedes han hecho", y le advertido de que "por favor, no me hable de que han hecho sostenible la ley, porque ya conocemos todos su concepto de sostenibilidad".
Derogación del RD 16/2012
Por otra parte, en el Pleno del Senado la portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales, Encarna Llinares, ha exigido al Gobierno que derogue el Real Decreto 16/2012 que excluye a los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria por ser "cruel, inmoral y contrario a los derechos humanos". Llinares ha defendido una moción consecuencia de interpelación en este sentido pero la iniciativa ha sido rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
La senadora alicantina ha recalcado que el Grupo Socialista ha rechazado de forma muy contundente este RD porque "ha desmantelado nuestro Sistema Nacional de Salud y ha provocado que pasemos de la universalidad al aseguramiento. Se trata de un RD de copagos y recortes que ha propiciado la exclusión de los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria".
Llinares ha recordado que tanto los organismos internacionales, como las sociedades científicas y multitud de organizaciones y asociaciones médicas y sociales han clamado contra esta medida pero el Gobierno sigue sin rectificar.
"A día de hoy el ministro sigue sin asumir ningún tipo de compromiso y sigue sin asegurar que vaya a dar a los inmigrantes irregulares la asistencia en Atención Primaria. El Gobierno y el ministro rectificaron de forma tibia, de cara a la galería pero nosotros seguimos convencidos de que la única salida posible es la derogación del RD 16/2012 porque pretendemos que se reconozca la universalidad de la atención sanitaria y de la prestación sanitaria como un derecho de la ciudadanía", ha apostillado.
Por último, la portavoz socialista ha manifestado su orgullo por el hecho de que las comunidades andaluza y asturiana fuesen las primeras, junto con el País Vasco, en decir que no iban a aplicar el Real Decreto de exclusión sanitaria. "Afortunadamente", ha puntualizado, "la primera medida que tomó la Comunidad Valenciana fue devolver la tarjeta a los inmigrantes irregulares y, en estos momentos, 30.000 personas ya tiene una tarjeta sanitaria".
Registro Nacional de Pacientes
El pleno del Senado ha dado luz verde a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno que acuerde con las comunidades autónomas la creación de un Registro Nacional de Pacientes para controlar el alcance estadístico de enfermedades, la eficacia de fármacos o el conocimiento de las características de los enfermos.
"Mejoraría el tratamiento de nuestros ciudadanos y pacientes", ha asegurado el senador 'popular', Antonio Alarcó, durante la presentación de la iniciativa, en la que ha defendido que dicho registro se convertiría en una herramienta básica para la investigación clínica y la evaluación de resultados en salud.
En concreto, el PP cree que podría funcionar como "piedra angular" de un nuevo sistema de aprobación y financiación de fármacos innovadores, así como una "oportunidad para mejorar la calidad asistencial" y la toma de decisiones en materia de fijación de precios y financiación pública de medicamentos. Además, permitiría mostrar el impacto que tiene un medicamento o cualquier otra tecnología sanitaria en la práctica clínica real y no en las condiciones controladas en las que se desarrollan los ensayos clínicos.
Y en el ámbito epidemiológico, permitiría obtener "estadísticas fiables" sobre el número de personas afectadas por diversas enfermedades, algunas tan comunes como el cáncer.
El PP ha aceptado una enmienda del senador de Podemos, Ramón Espinar, para que dicho registro sea propiedad del SNS y los servicios autonómicos "sin que pueda cederse a empresas privadas ni externalizarse su procesamiento", y que toda la información "resguarde la privacidad de los datos que pudieran identificar a las personas".

No hay comentarios: