miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los médicos acuerdan desarrollar un programa para la validación periódica y la recertificación en AP :: El Médico Interactivo :: Los médicos acuerdan desarrollar un programa para la validación periódica y la recertificación en AP

:: El Médico Interactivo :: Los médicos acuerdan desarrollar un programa para la validación periódica y la recertificación en AP





Los médicos acuerdan desarrollar un programa para la validación periódica y la recertificación en AP





Madrid (10/09/2015) - E.P.

• El Consejo General de Colegios de Médicos CGCOM y semFYC, SEMERGEN y SEMG, han firmado un convenio de colaboración

• El objetivo, señalan, es ofrecer un "proceso integral y completo" que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y las principales sociedades científicas de Atención Primaria, semFYC, SEMERGEN y SEMG, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa que permita llevar a cabo el proceso de validación periódica de la colegiación y la recertificación de estos facultativos.
El acuerdo, según destacan las sociedades, sitúa a España "en la vanguardia" en materia de validación y acreditación profesional en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte a través de la directiva de cualificaciones profesionales.
El programa ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica, estado psicofísico del médico, actividad laboral profesional y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Mientras el Consejo General se responsabilizará de la evaluación de los tres primeros módulos, las sociedades científicas definirán y desarrollarán los estándares de las competencias específicas de los médicos de Atención Primaria.
El objetivo, señalan, es ofrecer un "proceso integral y completo" que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente.
"Defender el mejor ejercicio profesional en las mejores condiciones, es decir, intentar promover el médico bueno, el mejor médico posible para atender mejor a la gente", ha defendido el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha defendido que la necesidad de valorar la competencia profesional mediante una recertificación periódica "debe ser asumida plenamente por todos los médicos de Familia de España".
Para ello, ha añadido el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, las sociedades científicas certificaran las competencias clínicas y profesionales centrándose "no solamente en los conocimientos, sino en desarrollo de las competencias, en definitiva, en el saber hacer clínico de cada día".
Algo que permitirá "garantizar nuestro compromiso profesional por la calidad asistencial", ha apuntado Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

No hay comentarios: