El sector sociosanitario reclama cambios en el acceso a fármacos y productos sanitarios
Madrid (24/09/2015) - Eva Fariña
• Los centros residenciales con un número elevado de plazas deberían tener servicios de farmacia con farmacéutico responsable de la gestión y financiación pública
• En el nuevo modelo integral debe facilitarse la vinculación e incorporación de la historia clínica compartida en todos los centros sociosanitarios
Diversos profesionales relacionados con los centros residenciales y el sector sociosanitario han reclamado cambios en el modelo de acceso a los medicamentos y productos sanitarios. Así, la gestión farmacéutica ha sido uno de los aspectos analizados en la jornada 'Mesa de Diálogo: Cronicidad y atención sanitaria en centros residenciales', organizada por la Fundación Edad&Vida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En el discurso de inauguración, Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, ha dicho que "los sectores social y sanitario deben ir de la mano para garantizar su sostenibilidad, y, de hecho, ya han avanzado en dirección convergente". "Esta sinergia ofrece ventajas para el sistema, para el paciente y para los cuidadores. Es necesaria la coordinación entre ambos sectores para optimizar los recursos", ha añadido.
El Informe 'Perfil sanitario de las personas integradas en centros residenciales', realizado por la Fundación Edad&Vida, defiende "un modelo integrado de atención sociosanitaria", en el que los centros residenciales deberán estar debidamente acreditados y, en el caso de disponer de un elevado número de plazas, tendrán que disponer de servicios de farmacia con farmacéutico responsable de la gestión de medicamentos y productos sanitarios. "Ello contribuiría a mejorar el servicio prestado y permitiría un sensible ahorro económico. Estos servicios deberían contar con financiación pública que cubriese los costes de fármacos, productos sanitarios y dietéticos, así como los costes de su gestión", defiende el estudio.
Dicho informe muestra que "el perfil medio de las personas atendidas en las residencias españolas es claramente sanitario", ha indicado Josep Pascual, director técnico-asistencial de SARquavitae. "Las personas deciden ir a una residencia cuando tienen problemas de salud", ha añadido. Así, el 66 por ciento de las personas mayores ingresadas en centros residenciales consumen siete o más fármacos de forma simultánea y el 76 por ciento de los atendidos tiene tres o más diagnósticos.
También el estudio 'Diseño de un modelo integral de mejora de la gestión de los medicamentos y productos sanitarios en residencias asistidas', elaborado por la Fundación Edad&Vida, determina que es "urgente el cambio de modelo de acceso a los productos farmacéuticos y sanitarios, así como la financiación de los mismos". De hecho, los expertos han reconocido que en la práctica existe un 'prescriptor real', que está en las residencias, y otro 'administrativo'.
Según el informe, el modelo de acceso a los productos farmacéuticos y sanitarios (vía prescripción del centro de Primaria y dispensación de la oficina de farmacia) incorpora, aparte de circuitos administrativos, incentivos inadecuadamente dirigidos, ya que responsabiliza del gasto a quien no acaba decidiendo y no permite establecer un modelo adecuado de corresponsabilidad con aquellos agentes que están en condiciones de gestionarlo".
Óscar del Álamo, uno de los autores del informe, ha recordado que el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad de SNS establece la necesidad de crear un Servicio de Farmacia en todas aquellas residencias sociales con 100 o más plazas. "Esta normativa no ha sido ni aplicada ni desarrollada", ha lamentado.
Por su parte, Eugeni Sedano, vicepresidente del Área de Salud-Sanidad de la Fundación Edad&Vida, ha recordado los cambios que se han producido en el perfil medio de las personas que ingresan en una residencia "debido al envejecimiento de la población, el usuario actual tiene problemas de salud complejos que necesitan asistencia sanitaria especializada. El paciente suele ser pluripatológico y con una elevada frecuencia de polimedicación".
Estrategia de Atención Integral Sociosanitaria
En el marco de la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad está ultimando el documento base para promover una Estrategia de Atención Integral Sociosanitaria. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha indicado que "el objetivo es incluir la opinión de todos los agentes involucrados en la actividad sociosanitaria (colegios profesionales, sociedades científicas, etc.). "La necesidad de establecer un marco básico para una atención integral sociosanitaria se basa principalmente en los cambios demográficos presentes y futuros. Ello supondrá un cambio en la organización actual de los servicios y quizás también del modelo asistencial, para poner a la persona en el centro del sistema", ha comentado en la clausura de la jornada.
En el borrador, el Ministerio ha propuesto una Cartera Común de Servicios del SNS, cuyo objetivo es "mejorar el estado de salud, la autonomía, la funcionalidad física, psíquica y social del usuario, así como facilitar la permanencia, en la medida de lo posible, en su domicilio o entorno social para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador, respetando siempre sus preferencias", ha señalado. La Estrategia también contempla la figura del 'gestor de casos' a nivel de Atención Primaria (médico, Enfermería, trabajador social, etc.), para asegurar la atención necesaria en cada caso.
Colaboración público-privada e historia clínica compartida
En cuanto a la colaboración público-privada, los expertos han apuntado a que debe desarrollarse de forma conjunta por todas las partes implicadas con el objetivo de ofrecer un sistema de atención más adaptado a las necesidades de las personas y sostenible en el tiempo. En esta línea, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida, ha defendido la necesidad de "afrontar un cambio de paradigma en la atención social y sanitaria. Hay que evolucionar desde un modelo hospitalario enfocado en el tratamiento de los casos agudos a un modelo sociosanitario integrado centrado en las personas y sus necesidades. En este cambio de modelo es necesaria la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada".
Asimismo, en el modelo integral debe facilitarse la vinculación e incorporación de la historia clínica compartida en todos los centros sociosanitarios, como han defendido David Macià, director ejecutivo de Hestia Alliance, y Carolina González, subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
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