Castilla-La Mancha dice que hay "buen diálogo" con Madrid y que podría haber acuerdo sobre el convenio sanitario en 2016
Toledo (24/09/2015) - E.P.
El portavoz del Gobierno castellano-manchego incide en que el Gobierno regional "no va a permitir que la Sanidad se convierta en un mercadeo" y que el dinero de Castilla-La Mancha "vaya a financiar centros sanitarios privados deficitarios de Madrid"
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha referido al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, asegurando que hay "una buena línea de diálogo" entre los titulares de Sanidad de las dos comunidades autónomas, por lo que "se podría llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos el año que viene". Hernando ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional de informar "uno a uno" a todos los pacientes de la provincia de Toledo afectados por el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid de por qué este acuerdo es "dañino para su salud".
El portavoz ha puesto el acento en que el Gobierno regional "no va a permitir que la Sanidad se convierta en un mercadeo" y que el dinero de Castilla-La Mancha "vaya a financiar centros sanitarios privados deficitarios de Madrid".
En todo caso, ha dejado claro que si no se puede anular el convenio en lo que afecta a la atención de pacientes de zonas limítrofes entre Madrid y Toledo, éste se mantendrá "hasta que haya una solución paralela y alternativa. No se pondrá en riesgo la asistencia sanitaria de ningún ciudadano, pero trabajaremos para que haya un acuerdo alternativo donde no se vean dañados los derechos de los ciudadanos", ha enfatizado.
Sobre la parte del convenio con Madrid que afecta a los pacientes de la provincia de Guadalajara, ha dicho que el acuerdo recoge que la atención en hospitales madrileños sea en centros públicos, por lo que "se entiende que es aceptable y sí entra en la filosofía de un sistema sanitario nacional".
Tras reconocer que la única "discrepancia" es en el caso de Toledo, ha incidido en que se estudiará "de qué forma se puede anular", ya que este convenio "es un contrato para salvar las cuentas de los hospitales privados de Madrid y no beneficia a nadie para nada".
En este punto ha recordado que la intención es que los pacientes toledanos sean atendidos como prioridad en centros públicos de Castilla-La Mancha, en segundo lugar en centros públicos de Madrid y como tercera opción, y si fuera necesaria la inversión en Sanidad privada, "en centros privados de Castilla-La Mancha, y no de Madrid".
Hernando ha hecho referencia a la Mesa de la Función Pública que está negociando la reincorporación de trabajadores interinos cesados en verano de 2012, sobre lo que ha manifestado que "se van a incorporar 125 personas y ya se está estudiando cómo hacerlo con otros 66 casos. Estamos cumpliendo con lo prometido, es un deber y una obligación moral para recuperar la dignidad que se había perdido en la política de Castilla-La Mancha", ha finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario