sábado, 19 de septiembre de 2015

Estudio RESA de calidad asistencial en hospitales privados

Estudio RESA de calidad asistencial en hospitales privados



Noticias Farmacia

estudio resa calidad

3114
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este jueves, 17 de septiembre, su cuarto Estudio RESA sobre resultados en salud del sector sanitario privado, detectando una mejora clara en todas las variables analizadas.
El trabajo realizado para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) porAntares Consultig analiza 46 indicadores cualitativos y cuantitativos de calidad, eficiencia y resultados en Salud, evidenciando una evolución positiva tanto en la participación de un mayor número de hospitalesclínicas y ambulatorios privados en el estudio, como de mejora de los mismos en los factores analizados.

La cuarta edición del Estudio “RESA 2015 de Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada”, fue presentada ante detacadas figuras de la Administración sanitaria, las distintas industrias de la salud y numerosas compañías de primer nivel. Entre los patrocinadores de la iniciativa se contaron Big Farma como MSDJohnson & Johnson o Roche y tecnológicas como GE ElectricPhilipsBoston Scientific o Indra. En cuanto a los hospitales, clínicas y ambulatorios participantes, la mayoría pertenecieron a los mayores grupos hospitalarios de España, sin olvidar los principales hospitales independientes.

El  primero en intervenir fue el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, para quien RESA 2015 demuestra la tendencia creciente a ofrecer datos de resultados en salud a los ciudadanos con objeto de que puedan tomar sus decisiones con criterio bien fundado. Recordó también el presidente el principio de libertad que debe primar para que el paciente pueda elegir médico y centro a la luz de la Ley de Autonomía del Paciente, del año 2002. Por ello, y para que el paciente sea definitivamente el centro del sistema sanitario, es imprescindible evaluar e informar.

A continuación Nicolás Guerra, director general de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, analizó las mejoras detectadas en la actividad asistencial de los centros analizados. Comprobando como aumentaron los ratios de las altas hospitalarias (+6%), las intervenciones quirúrgicas con anestesia general (+5,8%) y las urgencias asistidas (+7,3%) entre 2013 y 2014. Algo muy similar a la disponibilidad de recursos, que crecieron en número de camas de hospitalizaciónconvencionales  (+5,6%), camas para adultos en UCI (+5,2%), camas para neonatos y Pediatría (+4,6%), quirófanos para Cirugía mayor (+5%) y salas de parto (+5,8%).

El doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, comentó las conclusiones más importantes del estudio. Entre ellas, que los centros participantes en el trabajo están haciendo una implantación progresiva de planes de acreditación de calidad destinados a optimizar la seguridad del paciente. Junto a esto, Vilches explicó que los centros privados han mejorado sus ratios asistenciales. Las estancias medias se sitúan por debajo de los 3,3 días mientras que las pre-quirúrgicas se resuelven en horas (9 de media), observándose una ambulatorización del 50%. En cuanto a las pruebas complementarias, el tiempo de espera para su realización es de 12 días, teniéndose que esperar sólo entre 1 y 4 días para conocer los resultados, rondando la media los 3 días.También se recortan los tiempos de espera en las urgencias, quedando reducidos a una media de 23 minutos hasta ser atendio cada paciente, incluyendo los 7 minutos del triaje de Enfermería. De la misma forma, también se abrevia el momento en que se empiezan los tratamientos en Oncología, siendo de 16 días para tumores de mama, 14 para los de pulmón y 10 para colon. Datos confirmados igualmente por las buenas cifras de supervivencia en pacientes con infarto de miocardio, además de excelentes resultados ensíndrome coronario agudo y cirugía de cadera.
El vicepresidente del IDIS, Iñaki Peralta, resaltó la importancia de conocer los datos del resto del sistema para azuzar el deseo de mejora permanente en todos los actores sanitarios. Como acto final, dirigió unas palabras a los asistentes el doctor Juan Abarca, secretario general de IDIS, recordando que la OMS únicamente se fija en los resultados en salud a la hora de valorar la calidad asistencial, y no en los aspectos políticos o financieros.


PIE DE FOTO:  El doctor Manuel Vilches, director general del IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS; y  Nicolás Guerra, director general de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

No hay comentarios: