lunes, 7 de septiembre de 2015

La Deontológica de la OMC estudiará la actitud 'antivacunas' - DiarioMedico.com

La Deontológica de la OMC estudiará la actitud 'antivacunas' - DiarioMedico.com





OPINIONES CONTRARIAS ANTE SUS PACIENTES

La Deontológica de la OMC estudiará la actitud 'antivacunas'

El presidente, Enrique Villanueva, recuerda que no está tipificada como falta ni tiene sanción. Sespas pide sentido común: no despreciar todas las vacunas ni ser 'fanáticos' de ellas.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  07/09/2015 00:00
 
 

La Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado, asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, analizará el caso de los profesionales que defienden públicamente y ante sus pacientes opiniones contrarias a las vacunas. Según ha anunciado su presidente, Enrique Villanueva, a este diario, la Deontológica, tras analizar el asunto, pondrá sus conclusiones en manos del Consejo para que las pueda tener en cuenta de cara a la próxima reforma de sus estatutos y del listado de faltas profesionales y sus respectivas sanciones, entre las que actualmente no figura la actitud antivacunas.
Villanueva informa de que son los colegios los que tienen que analizar actuaciones presuntamente contrarias a la deontología profesional de sus respectivos colegiados, y que para poder sancionarles por ello la falta tiene que estar tipificada. Para llegar a suspender del ejercicio a profesionales por su actitud antivacunas, Villanueva considera que, además de estar tipificado, tendría que tratarse de casos muy graves.
Jaume Sellarés, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que se plantea llegar a suspender del ejercicio, explica que no han recibido ninguna denuncia y que, en caso de recibirla, abrirían un expediente informativo, el caso se sometería a la Comisión de Deontología y, finalmente, la Junta decidiría su archivo o posible sanción.
Villanueva, desde su punto de vista personal, considera muy drástico apartar del ejercicio a médicos por este motivo y cree que no se debe generalizar, comenzando porque no todas la vacunas son iguales. "El hecho de que el Gobierno no declare su obligatoriedad alienta el razonamiento del movimiento antivacunas. No todas las vacunas son iguales, no todas tienen la misma eficacia y no en todas el riesgo-beneficio es tan claro. Pero en el calendario vacunal sí que hay unas vacunas que no admiten dudas y la polémica generada contra ellas no tiene ningún fundamento científico. Entre esas vacunas se encuentra la triple (difteria, tosferina, tétanos) y la de poliomielitis, que son cien por cien eficaces y nos protegen de por vida (cuando se hacen las revacunaciones necesarias) de enfermedades mortales sin prácticamente riesgos", afirma.
Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), coincide con Villanueva en que el asunto de las vacunas es muy complejo y no vale generalizar: "Una vacuna puede ser aprobada por las agencias europea y española y, sin embargo, no formar parte de las prestaciones públicas en España; esto lo hemos visto con la de la varicela".
lo no aceptable.
A su juicio, sancionar, incluyendo la suspensión del ejercicio, le parece muy tajante, y pide que en esto se aplique el sentido común: "No es aceptable que haya profesionales en contra del consenso científico consolidado pero tampoco que sean fanáticos de las vacunas".
Recuerda Hernández que la discrepancia médica no es inhabitual, de ahí que haya tanta variabilidad clínica y que no se sancione a los profesionales por no cumplir al cien por cien las guías de práctica clínica. "Hay que confiar en los profesionales y darles un margen", concluye. El sindicato Médicos de Cataluña también ha analizado el asunto y se muestra más partidario de intensificar la formación continuada que de recurrir a sanciones.
carácter sectarioSu secretario general, Francesc Duch, manifiesta que el cuestionamiento genérico de las vacunas es "totalmente reprobable, ya que no se fundamenta en la evidencia científica sino que se trata de una cuestión dogmática de carácter sectario", pero pide diferenciar entre los que se oponen a las inmunizaciones de forma global y los que cuestionan aspectos concretos relacionados con la eficacia o la relación coste-beneficio de algunas vacunas

No hay comentarios: