sábado, 26 de septiembre de 2015

La falta de normativa estatal dificulta la transformación del sistema sanitario :: El Médico Interactivo :: La falta de normativa estatal dificulta la transformación del sistema sanitario

:: El Médico Interactivo :: La falta de normativa estatal dificulta la transformación del sistema sanitario



La falta de normativa estatal dificulta la transformación del sistema sanitario



Alcalá de Henares (26-28/09/2015) - H.G.

Lo ha asegurado Rafael Bengoa en el IV Simposio Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por la SEDAP y Esteve en la Universidad de Alcalá de Henares

La transformación del sistema sanitario para dar respuesta a los retos futuros no depende solamente de una mayor financiación. A nivel de la prestación de servicios, los profesionales se están moviendo para introducir innovación en los modelos, como la gestión integrada, sin embargo, "se podrían hacer más cambios y más rápido si existiera una normativa estatal que los fomentara", ha asegurado Rafael Bengoa, director del Área de Salud de la Deusto Business School (DBSHealth), de la Universidad de Deusto.
El también exconsejero de Sanidad vasco ha participado en el IV Simposio Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y Esteve en la Universidad de Alcalá de Henares. En este encuentro, Bengoa ha querido dejar a un lado el debate sobre las concesiones, "que ya ha ocupado bastante espacio durante los últimos cuatro años", según ha explicado. Para Bengoa, la mayoría de países y comunidades autónomas "están sobreviviendo, es decir, se han limitado a contener el gasto" y no han creado planes a medio plazo, por lo que existe un vacío legal que impulse una "verdadera transformación".
Según el director del Área de Salud de la DBSHealth, esta situación de falta de normativas contrasta con el aumento de las herramientas para la gestión asistencial, favorecidas por el avance de las nuevas tecnologías. "Tenemos un gran arsenal para una gestión de precisión", comenta Bengoa, quien además ha señalado la importancia de avanzar en "nuevas realidades", como el pago por resultados. "En los contratos, la calidad debe ser el eje, no un apéndice", ha subrayado.
El paciente como un agente activo es otro de los fundamentos de esta transformación. "Hay evidencias de que en todas las enfermedades, cuando el paciente está informado y se implica en su salud, los resultados mejoran, lo que además supone menor gasto para el sistema", ha comentado Bengoa.
La gestión sanitaria debe tener continuidad
En la inauguración del Simposio, el presidente de SEDAP, Ramón Morera, ha abogado por una gestión sanitaria con "continuidad", aunque "la sociedad cambie y las políticas también". La salud tiene que gestionarse "a partir de un espíritu innovador, para acercarnos cada vez más a la eficiencia y a la calidad", ha asegurado Morera. En este camino hacia la excelencia es imprescindible "ser rigurosos con la evaluación".
La industria farmacéutica ha encontrado "una oportunidad" en este escenario de cambio, según ha explicado Antoni Esteve, director del Grupo Esteve. Las empresas "quieren implicarse y ya están mostrando sus habilidades para dar respuesta a la transformación, han adaptado sus esfuerzos hacia la innovación y las propuestas de servicios y productos", ha asegurado.
El paciente crónico, cinco veces más caro
Desde SEDAP se ha informado de que el envejecimiento de la sociedad y la tasa de pacientes crónicos, que en España será del 78 por ciento en 2020 según la Organización Mundial de la Salud, siguen siendo la asignatura pendiente del modelo de gestión. En las consultas de Atención Primaria los crónicos suponen el 80 por ciento de las consultas, pero el sistema sanitario aún "no ha dado el vuelco" para integrar la asistencia y adaptarse a las necesidades actuales, según Marta Aguilera, coordinadora científica del IV Simposio.
Estas mejoras en la gestión "no tienen por qué suponer un mayor gasto económico para el SNS", asegura Aguilera. Según informa SEDAP, el gasto por paciente crónico es alrededor de cinco veces superior al resto de la población, aunque algunos trabajos elevan esta cifra hasta 12 en el caso de los pacientes crónicos de alta complejidad.

No hay comentarios: