sábado, 19 de septiembre de 2015

La OMS busca garantizar supervivencia y salud en niños, mujeres y adolescentes - DiarioMedico.com

La OMS busca garantizar supervivencia y salud en niños, mujeres y adolescentes - DiarioMedico.com



OBJETIVOS DE 2016 A 2030

La OMS busca garantizar supervivencia y salud en niños, mujeres y adolescentes

6,3 millones de niños por debajo de los cinco años mueren al año en el mundo y 289.000 mujeres fallecieron en 2013 en el embarazo y el parto. Flavia Bustreo, de la OMS, ha adelantado los puntos básicos de la Estrategia Global para la Salud de mujeres, niños y adolescentes.
Isabel Gallardo Ponce   |  17/09/2015 11:54
 
 

Organización Mundial de la Salud
Banderas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (DM)
Al año mueren por causas prevenibles 6,3 millones de niños por debajo de los cinco años y 1,3 millones de adolescentes, y 2,6 millones de bebés mueren anualmente en el último trimestre de gestación o durante el parto. Ante estas cifras, y pese a los progresos hechos en el intento de consecución de los Objetivos del Milenio desde 1990 y hasta 2015, aún queda mucho camino por recorrer. Para no cejar en el empeño de mejorar la salud maternoinfantil, la Secretaría General de las Naciones Unidas presentará el próximo 26 de septiembre la 'Estrategia Global para la Salud de mujeres, niños y adolescentes', que marcará las pautas entre 2016 y 2030.

La nueva estrategia "quiere responder a la urgente necesidad de abordar esta gran carga. Hemos hecho grandes progresos y hemos reducido en un 50 por ciento la mortalidad infantil, pero no hemos cumplido todos los objetivos", ha adelantado Flavia Bustreo, directora general del clúster sobre Salud de la familia, mujeres y adolescentes, que ha participado desde la OMS en el desarrollo de esta estrategia.
Desarrollar el potencial
Bustreo ha explicado que el objetivo en supervivencia de niños, adolescentes y mujeres estará centrado en tres áreas: supervivencia, crecimiento sano y transformación. "Además de sobrevivir hasta los cinco años, también es muy importante que los niños estén bien nutridos y puedan crecer sanos y convertirse en individuos productivos" que desarrollen todo su potencial. En cuanto a las mujeres -289.000 murieron en 2013 en el embarazo y el parto-, el objetivo de la estrategia no sólo es asegurar su salud a lo largo de la vida, sino atender a nuevos problemas, especialmente oncológicos, que están apareciendo ahora que la supervivencia materna ha mejorado. Pero además, hay que hacer hincapié "en transformar la sociedad para que la mujer tenga un papel en ella".

Una de las novedades de la estrategia es la salud adolescente, donde se hará un gran esfuerzo para garantizar en este grupo las elecciones en salud reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la educación en hábitos de vida saludables relativos a la alimentación y a la realización de ejercicio para evitar costumbres sedentarias y obesidad.
Asimismo, según Bustreo cerca de 16 millones de niñas ente 15 y 19 años y cerca de un millón por debajo de los 15 años dan a luz cada año y la mayoría se producen en países de ingresos medios o bajos. Las complicaciones durante la gestación y el parto son la segunda causa de muerte globalmente en las chicas entre 15-19 años, por detrás de la autolesion. Al mismo tiempo, los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de muerte. Uno de los objetivos de la Estrategia global es asegurar acceso universal a servicios de salud reproductivos y eliminar todas las prácticas lesivas, la discriminación y la violencia contra niñas y mujeres. Esto incluye insistir para que los países creen políticas que prevengan el matrimonio forzado y en edades tempranas. "Los adolescentes tienen derecho a recibir un cuidado de calidad que integre aspectos claves (salud reproductiva, salud mental, abuso de sustancias...) y deben ser capaces de tener voz en las decisiones sobre su propia salud y a ser tratados con dignidad", ha explicado Bustreo a DM.
DesigualdadesBustreo ha llamado la atención sobre las desigualdades entre países y las diferencias en mortalidad. Así, según ella, Etiopia ha sido capaz de alcanzar los objetivos del milenio al tiempo que Angola, un país de ingresos medios, no lo ha conseguido y ostenta la mayor mortalidad infantil del mundo.
"Debemos realizar un abordaje progresivo de los bebés más pequeños. La muerte neonatal afecta a alrededor del 45 por ciento de los niños. Entre las causas de esta mortalidad se encuentran las patologías infecciosas que aparecen durante el parto por no contar con un paritorio adecuado o la prematuridad. Pero también surgen patologías relacionadas con el parto, como la asfixia por líquido amniótico. Si contáramos con profesionales de la salud competentes no se produciría esa situación", ha dicho Bustreo.
Por eso es tan importante apoyar la aparición y consolidación de profesionales de la salud en aquellos países donde escasean para que se encarguen de cuidar de la salud de la población. Quizá esta podría ser una buena forma de que las mujeres consigan ser independientes económicamente.
La nueva estrategia también contempla trabajar con los actores humanitarios en la consecución de la mejora de la salud infantil, materna y adolescente, en los países en vías de desarrollo. No en vano, el 50 por ciento de las muertes ocurren en países en situaciones de fragilidad. "Sierra Leona o Liberia iban en camino de cumplir los Objetivos del Milenio antes de que llegara la epidemia de Ébola, y sus sistemas de salud no han sido resilientes ante la epidemia".

Los cambios en la mortalidad maternoinfantil entre 1990 y 2015

En 1990, la tasa de mortalidad infantil era de 91 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, lo que se traduce en unas 12,7 millones de muertes anuales. En 2015 se ha reducido un 53 por ciento, y se estima que en este año fallecerán 5,9 millones de niños, lo que supone una tasa global de 43 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. La mortalidad materna en 1990 ascendía a 380 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, una tasa que se ha reducido un 45 opr ciento desde 1990.

No hay comentarios: