jueves, 10 de septiembre de 2015

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco - JANO.es - ELSEVIER

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco - JANO.es - ELSEVIER



TABAQUISMO

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco

JANO.es · 10 septiembre 2015 00:42
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria reclama, asimismo, que prohíba la venta de este producto en farmacias y parafarmacias.
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que equipare la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco para prohibir su venta en farmacias y que puedan usarse en espacios públicos cerrados como hasta ahora.
Esta sociedad científica ha mostrado su desacuerdo con un proyecto de Real Decreto publicado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad que regulará la fabricación y venta de estos productos ya que, aunque indica que son productos nocivos y crean adicción, no entienden que se siga permitiendo su venta en farmacias y parafarmacias.
Además, su presidente, Josep Basora ha recordado que ya hay estudios que apuntan a "diferentes grados de toxicidad según las sustancias que contienen" y que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe que se vendan como método eficaz para dejar de fumar y ha prohibido expresamente a los fabricantes que anuncien este producto como un tratamiento para lograr este objetivo.
En este sentido, ha puntualizado que, al igual que sucedió con el tabaco y otras sustancias manifiestamente tóxicas, hasta dentro de varios años no habrá pruebas concluyentes sobre sus efectos tóxicos a largo plazo pero advierten de que "puede suponer una puerta de entrada al consumo de cigarrillos entre los jóvenes y a la vuelta de la normalización del tabaquismo".
Por otro lado, el presidente de semFYC también ha criticado que la norma de Sanidad no aproveche para imponer el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco a pesar de que "existen evidencias científicas que demuestran que su implantación disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo jóvenes".

Noticias relacionadas

07 Sep 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC confirman que los cigarrillos electrónicos son "menos dañinos" que el tabaco

Un estudio concluye que estos dispositivos suministran nicotina a los fumadores, pero no otros contaminantes que se transfieren con el tabaco, como el benceno, que es cancerígeno.
31 Ago 2015 - Actualidad

SEFAC, contraria a la venta de cigarrillos electrónicos en las oficinas de farmacia

Alega que "el cigarrillo electrónico no puede considerarse en estos momentos un producto recomendable como terapia para la cesación tabáquica".
23 Jul 2015 - Actualidad

Reducir progresivamente la dosis de nicotina del tabaco no ayuda a dejarlo

Un estudio sugiere que reducir los niveles de esta sustancia mediante el uso de cigarrillos light, sin recurrir a otros mecanismos de apoyo, es insuficiente para abandonar el hábito tabaquico.

No hay comentarios: