domingo, 6 de septiembre de 2015

Mejorar las condiciones laborales de los profesionales, objetivo en Castilla y León en los próximos cuatro años :: El Médico Interactivo :: Mejorar las condiciones laborales de los profesionales, objetivo en Castilla y León en los próximos cuatro años

:: El Médico Interactivo :: Mejorar las condiciones laborales de los profesionales, objetivo en Castilla y León en los próximos cuatro años



Mejorar las condiciones laborales de los profesionales, objetivo en Castilla y León en los próximos cuatro años







Valladolid (05-07/09/2015) - E.P.

• Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la comunidad, Antonio María Sáez Aguado, en las Cortes regionales; una de estas líneas es el papel de los profesionales: se quiere fortalecer la AP, se fomentará el desarrollo profesional y se desarrollará la gestión clínica

• El consejero ha anunciado la aprobación en 2016 de un Plan Estratégico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y otro de Cuidados Paliativos

La Consejería de Sanidad de Castilla y León centrará su trabajo en los próximos cuatro años en seis líneas estratégicas que supondrán la puesta en marcha de 84 medidas, según ha asegurado este viernes su titular, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes regionales para concretar los planes de su departamento para la presente Legislatura. En este marco, Sáez Aguado ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta para establecer una posición compartida sobre las bases del modelo sanitario de Castilla y León que permita llevar a ciudadanos y a profesionales tranquilidad y certidumbre sobre la Sanidad pública
En concreto, estas seis líneas de trabajo que pretenden mejorar el funcionamiento del sistema público son la dimensión colectiva del derecho a la salud y la salud pública; el papel de los profesionales; los cambios organizativos; las infraestructuras; la innovación, y una nueva forma de relación con pacientes y ciudadanos.
En el ámbito de la Protección de la Salud, se mejorará la salubridad y la calidad del agua de consumo y se avanzará en las estrategias de reducción del riesgo. En el de Prevención de la Enfermedades, se adaptará el calendario de vacunación infantil a los nuevos requerimientos del SNS, con la inclusión de la vacuna de la varicela el próximo mes de enero y se realizarán determinaciones a todos los recién nacidos para la detección precoz de cuatro nuevas enfermedades endocrino-metabólicas. Además, se fomentará la declaración y el conocimiento de las enfermedades de declaración obligatoria de los profesionales sanitarios.
En materia de Promoción de la Salud, se fortalecerá el papel de los profesionales de Atención Primaria, que realizan 30 millones de consultas cada año y se constituirá la Red de Municipios promotores de vida saludable.
Por su parte, en el ámbito de la Ordenación Sanitaria, uno de los objetivos que se marcan es el de facilitar el establecimiento de centros y servicios sanitarios en la comunidad, con la reducción de las trabas administrativas y, paralelamente, incrementar los controles sobre la actividad de los ya existentes. Además, se firmarán convenios de colaboración con los colegios profesionales para perseguir prácticas ilícitas, especialmente en lo relativo a publicidad engañosa, entre otras medias.
Por último, en materia de Información Sanitaria se implantarán encuestas específicas de salud poblacionales, se elaborará una tabla de riesgo cardiovascular propia y se extenderán a las redes sociales los sistemas de información existentes en el ámbito de la salud pública.
Por lo que se refiere a los profesionales de la Sanidad, el consejero ha explicado que se mejorarán las condiciones laborales, se retirarán progresivamente las medidas "restrictivas" asociadas a la crisis y se incrementará el reconocimiento y las expectativas de desarrollo profesional de los sanitarios con medidas como la contratación como especialistas de los 60 mejores residentes una vez finalizada su especialización.
Gestión clínica
Además, se desarrollará la gestión clínica, de manera que en 2015 se aprobarán las primeras unidades y anualmente se incorporarán nuevos equipos. Asimismo, se estudiará introducir medidas de eficiencia con las que se incentive el cumplimiento de los objetivos institucionales y el esfuerzo de los profesionales y se diseñará un proyecto de reconocimiento a las unidades y profesionales que alcancen buenos resultados en calidad y seguridad. En 2016 se aprobará la Estrategia de Prevención de riesgos Laborales 2016-2020.
En esta vía se promoverán alianzas estratégicas entre dispositivos asistenciales, es decir, se establecerá un funcionamiento en red gracias al cual se aportará más valor al proceso asistencial, se evitarán duplicidades y se dará mejores respuestas a necesidades concretas. Está previsto que en 2017 se constituya la primera red de servicios interhospitalarios dirigida por un especialista propuesto por los profesionales. A lo largo de la legislatura se consolidarán la Red del Código Infarto y la Red del Código Ictus, que incluyen servicios interhospitalarios y extrahospitalarios.
El consejero también ha señalado que, en aras a una mayor eficiencia, se avanzará hacia una progresiva continuidad asistencial e integración entre la Atención Primaria y la hospitalaria, para lo que se desarrollará un Plan de Mejora de Atención Primaria; se buscará una mayor capacidad de resolución a la AP, por lo que se promoverá un mayor tiempo de atención clínica, y se trabajará para que la relación entre niveles sea un acto continuo en el que intervengan todos los profesionales que participan en el proceso asistencial.
Al finalizar la legislatura habrá un sistema de citación y de programación de consultas único entre Primaria y hospitalaria y los profesionales dispondrán de guías asistenciales compartidas que permitan registrar en la Historia Electrónica del Paciente todas las actuaciones. En 2016 se crearán las primeras gerencias integradas en seis de las once áreas de Salud.
Por otro lado, se continuará con el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, se extenderán las unidades de convalecencia sociosanitaria a todas las áreas de salud y se pondrá en marcha el proceso de atención integrada a los pacientes crónicos y dependientes en su domicilio.
Sáez Aguado ha incidido en que en estos cambios organizativos también se encuentran el establecimiento de sistemas de incentivación para los profesionales de las unidades de gestión y de otras unidades vinculadas al cumplimiento de los objetivos que los propios profesionales hayan establecido.
En el ámbito de innovación, se constituirá una fundación propia y exclusiva para gestionar el Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL), cuyo apoyo se reforzará con la formalización de acuerdos con grupos de excelencia en la investigación. Y se financiarán más de 400 proyectos de investigación en régimen de concurrencia competitiva, y se intensificará a 60 profesionales.
Planes Estratégicos de los Servicios de Urgencia y de Cuidados Paliativos
Sáez Aguado ha anunciado la aprobación en 2016 de un Plan Estratégico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y otro de Cuidados Paliativos, además de otras tres normas para regular la red de trasplantes, actualizar el funcionamiento de la red de hemoterapia y hemodonación y la actualización del sistema autonómico de unidades de referencia.
En concreto, ha explicado que se presentará un Plan de los Servicios de Urgencias Hospitalarios orientado a dar respuesta adecuada a los nuevos escenarios asistenciales de los centros, con el uso únicamente de los recursos disponibles, con la garantía de un abordaje "fluido y resolutivo" de la urgencia y con la priorización en función de la gravedad, con especial atención a la información asistencial a familiares y pacientes durante la urgencia.
En cuanto al Plan de Cuidados Paliativos, ha concretado que se trata de garantizar la equidad en la prestación de estos cuidados en el todo el territorio, así como una cartera de servicios "amplia" que responda a las expectativas y necesidades actuales de los cuidados paliativos.
Además, ha adelantado que se modernizará la cartera de servicios del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para incorporar nuevas líneas de trabajo orientadas al impulso de las terapias avanzadas que incluyan las líneas de terapia celular, y el establecimiento "decidido" y ampliación de nuevos bancos como el de leche materna o un Banco de Líneas Germinales ovocitos y esperma para complementar la cartera de servicios de Reproducción Humana Asistida de Sacyl.
Y la Consejería de Sanidad construirá o ampliará 20 centros de salude iniciará la construcción de los hospitales de Palencia y Aranda de Duero a lo largo de esta legislatura, cuando también pretende finalizar los hospitales Clínico de Salamanca y Provincial de Zamora e impulsar la obra de ampliación y reforma del Clínico de Valladolid y ejecutar la fase II del Hospital Santa Bárbara de Soria.
Sáez Aguado ha recordado que ya el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en su discurso de investidura la aprobación, en los próximos meses, de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, en las que ha enmarcado un impulso "importante" a las actuaciones actualmente en marcha y la ejecución de nuevos proyectos, además de garantizar el mantenimiento y la operatividad de todas las instalaciones y equipos actualmente en uso.

No hay comentarios: