lunes, 21 de septiembre de 2015

Movilidad profesional y cambios a escala mundial determinarán el futuro de la profesión médica

Noticias Farmacia

movilidad profesiona

Los más de 232.000 médicos colegidados en España han analizado hoy, a través de sus instituciones de representación profesional, las implicaciones que tienen para la Sanidad española el tratado de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (TTIP) y las normativas europea y española de asistencia sanitaria transfronteriza.
Coincidiendo con el 30 aniversario de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (12-junio-1985), la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado hoy viernes, 18 de septiembre, una jornada destinada a valorar las repercusiones que tal entrada tuvo en el sistema sanitario español, y otros europeos, junto al impacto que ésta está teniendo en la profesión médica. Para ello, el órgano de representación de los médicos invitó a diputados europeos de distintos partidos políticos, expertos comunitarios en Salud Pública y representantes de la profesión médica de España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal.
La jornada se desarrolló en la sede de las Instituciones Europeas en España, edificio de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid, con objeto de analizar el Tratado TTIP de Libre Comercio entre la UE y EEUUTrasantlantic Trade and Investmen Parnesshipo; y la directiva europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza (2011/24/UE). En el primer capítulo, los representantes de la OMC se mostraron recelosos ante el futuro acuerdo euro-americano al temer que pueda encarecer los medicamentos en Europa, reducir los estándares de calidad de la alimentación en sus países y suponer presiones privatizadoras sobre los sistemas públicos sanitarios. En cuanto a la directiva europea, el ponente de mayor relieve, dentro de la Administración española fue Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según detalló este alto funcionario, la directiva hace posible que circulen libremente por el continente europeo los médicos, los pacientes y las recetas. También la regulación europea transpuesta mediante el real decreto 81/2014 abre cauces para la re-certificación de los títulos de los médicos y para la creación de registros de profesionales sanitarios en el continente.
En cuanto al número de médicos actualmente en ejercicio en importantes países de Europa, el secretario general del CGCOM, José Manuel Garrote cifró en algo más de 232.000 facultativos los colegiados en España. Por su parte, el doctor Patrick Bouet, presidente del Consejo Nacional de la Orden Médica de Francia calculó que los médicos ejercientes en el país galo superan los 280.000, repartidos en 104 departamentos y 24 regiones. Cifras superiores a los 154.000 médicos activos en los cuatro países que conforman el Reino Unido de la Gran Bretaña, según Paul Laffin, director de la Oficina Europea de la Asociación Médica Británica (BMA). Este panorama se completó con la exposición del doctor Maurizio Scassola, vicepresidente de la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos Quirúrgicos y de Odontólogos de Italia; y por los puntos de vista del doctor José Manuel Santos, miembro del Consejo Regional Sur de la Orden de Médicos de Portugal. En general todos los médicos invitados coincidieron al expresar la misma preocupación. Es decir, que el TTIP previsto entre Europa y los Estados Unidos pueda suponer una reducción de la soberanía de los países europeos frente al poder de las grandes compañías multinacionales, con una consiguiente merma del carácter público de sus respectivos sistemas sanitarios.
Para conocer mejor el esquema sanitario europeo, se contó con la doctora María Teresa Pagés, vocal asesora de la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE de la Secretaría de Estado de la UE para Asuntos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según esta experta, a España le corresponde una media de 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa en la tabla media de la Unión Europea. En cuanto al gasto sanitario medio per cápita en Europa, sería de 2.193 euros anuales, lo que situaría a España bastante atrás en la clasificación general. En cualquier caso, la sanidad europea ha mejorado en estas últimas décadas, ganando 5 años más deexpectativa de vida, entre 1990 y el año 2012, con un incremento del 7,3% al 8,7% de porcentaje del PIB dedicado a Sanidad, también notablemente superior al español.  A esto añadió la doctora Isabel de la Mata, asesora principal de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, una interesante reflexión: Europa es lenta en sus decisiones y sólo sabe reaccionar de forma reactiva a crisis como las de la Talidomina, las Vacas Locas o el Ébola.
PIE DE FOTO:  Los principales responsables de la Organización Médica Colegial (OMC): Doctores JJ Rodríguez Sendín (presidente), Serafín Romero (vicepresidente) y JM Garrote (secretario general), junto a otros cargos, incluyendo el presidente de SEMES (Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Juan González Armengol

PIE DE FOTO:  El doctor Patrick Bouet, presidente del Consejo Nacional de la Orden Médica de Francia; la eurodiputada Pilar Ayuso González, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócratas-Cristianos); el doctor Serafín Romero, vicepresidente del CGCOM; Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Enrique Terol, experto español destacado en la Dirección General de la Salud de la Comisión Europea; y el doctor Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario del CGCOM

No hay comentarios: