lunes, 21 de septiembre de 2015

La PNL del PP contra las subastas de fármacos, rechazada gracias a los votos de PSOE, IU y Podemos


Noticias Farmacia

contra subastas faac

21
El portavoz de Podemos ha indicado tras su voto que la continuidad de las subastas es necesaria pero anteponiendo cambios.
La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular para instar el Gobierno regional a retirar la subasta de medicamentos en Andalucía. La propuesta del PP, que contaba con el apoyo de Ciudadanos, finalmente ha sido rechazada por los diez votos de PSOE (7), Izquierda Unida (1) y Podemos (2). Al explicar el sentido del voto de su formación, el portavoz de Sanidad de Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos, ha dicho que comparte el objetivo de la subasta de medicamentos de “hacer más con menos recursos”, aunque asegura que la misma “no ha repercutido en la mejora de la atención sanitaria”. En cualquier caso, Gil indicó que “la continuidad de las subastas es necesaria pero anteponiendo cambios”.
Por su parte la diputada del Partido Popular, Catalina Monsterrat García, ha recordado que desde enero de 2012 se han celebrado siete subastas de medicamentos, un método que “ha sido criticado ampliamente por asociaciones de pacientes, profesionales de la sanidad, farmacias y organizaciones de consumo”. Y ha añadido que, aunque el argumento de la Junta ha sido el economicista, “ni siquiera éste se está cumpliendo”. En la misma línea, María Isabel Albás Vivas, de C's, ha asegurado que “lo más importante son los pacientes” y que “no todo vale por dinero”. “Tanto los farmacéuticos como los profesionales están en contra de este tipo de compras, los medicamentos seleccionados no tienen los efectos deseados, hay desabastecimiento y no hay libre mercado”, ha destacado, al tiempo que afirma que la compra centralizada a nivel nacional o europeo “sería la forma de conseguir un mejor precio con calidad”.

Estos argumentos han sido rebatidos por los portavoces de Izquierda Unida y el PSOE, que han rechazado la PNL del Partido Popular. Así, el diputado socialista Diego Ferrera negó que hayadesabastecimiento en las farmacias, y señaló que, si se diese el caso, el farmacéutico dispensaría otro producto comercial con idénticas características, por lo que “siempre se garantiza la atención sanitaria”. 

No hay comentarios: