miércoles, 23 de septiembre de 2015

Murcia: Consejería y UMU prorrogan 10 meses el acuerdo sobre las prácticas - DiarioMedico.com

Murcia: Consejería y UMU prorrogan 10 meses el acuerdo sobre las prácticas - DiarioMedico.com



MEDICINA NO INTERVIENE DIRECTAMENTE

Murcia: Consejería y UMU prorrogan 10 meses el acuerdo sobre las prácticas

La Consejería y la Universidad de Murcia han prorrogado hasta julio de 2016 el convenio que regula las prácticas clínicas en Medicina, tras una larga negociación en la que no ha intervenido directamente la Facultad.
Pilar Laguna. Murcia | redaccion@diariomedico.com   |  23/09/2015 11:46
 
 

José Orihuela, rector de la UMU, y Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia
José Orihuela, rector de la UMU, y Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia (DM)
La Consejería de Sanidad y el Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) han firmado un acuerdo por el que se prorrogará el convenio entre ambas instituciones sólo hasta julio de 2016, con el fin de "asegurar la formación práctica de los alumnos de la universidad pública, que durante este periodo de prórroga seguirá manteniendo la prioridad sobre los alumnos de otras instituciones docentes, conforme al decreto 203/2009,y para garantizar la máxima seguridad jurídica en la aplicación del Real Decreto 420/2015".
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la UMU, José Orihuela, difundieron el pacto en la noche de ayer, pocas horas después de que el Decanato de la Facultad de Medicina hablara abiertamente sobre las carencias de un mapa docente en el que el Servicio Murciano de Salud (SMS) aglutina las peticiones de prácticas clínicas en hospitales públicos por parte de la Facultad de Medicina de la UMU (1.050 alumnos) y de laUniversidad Católica San Antonio (UCAM).
Durante la larga negociación, en la que no ha participado el decano de Medicina, Miguel García Salom, se logró acordar este "convenio puente" que la Consejería proponía desde el principio y que el representante del PPdefendió hace unos días en la Asamblea Regional. La UMU, sin embargo, no ha logrado que se especifique en el texto la vinculación de los tres hospitales de Murcia que reclama, como mínimo, para las prácticas de sus estudiantes. El acuerdo garantiza que dispondrá de tres hospitales vinculados de los cuatro en liza: Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, en Murcia; y el Santa Lucía, en Cartagena. Los dos primeros se dan por asegurados, pero la pugna se situará entre estos últimos, ya que la UCAM pide utilizar el Reina Sofía, un hospital que tiene 70 profesores de la UMU y que el Decanato considera "irrenunciable".
  • El acuerdo no acaba con la pugna por el uso del Hospital Reina Sofía, que la UCAM pide utilizar para que sus alumnos hagan prácticas y la UMU considera "irrenunciable"
No obstante, los intervinientes en el acuerdo aseguran que esta prórroga significa "que todos los centros sanitarios públicos de la Región de Murcia seguirán a disposición de la UMU, que sus alumnos de Medicina mantendrán la prioridad en la realización de prácticas sobre los de otras instituciones y que se les garantiza la no coincidencia con estos". Las líneas rojas impuestas por Medicina al inicio de las negociaciones fueron que ningún profesor de la UMU impartiera prácticas a alumnos de la universidad privada y que los estudiantes de ambas no coincidieran cronológicamente en los mismos servicios u hospitales.
Cuestiones jurídicas
En la declaración oficial emitida tras el acuerdo se especifica que tanto la Consejería como la UMU estiman que "hay que solventar una serie de cuestiones de índole jurídica sobre el alcance de la aplicación del Real Decreto, por cuanto puede afectar en un futuro a los alumnos en prácticas, al cuerpo docente y a los profesionales sanitarios", apuntando que el convenio va más allá de la regulación de la formación clínica. Aspectos que se pretende discutir con más tiempo, dando la mayor seguridad jurídica a tenor del Real Decreto 420/2015.
Queda por ver si este acuerdo consigue que se incorporen a las prácticas los estudiantes de la pública, cuya junta de facultad había instado al SMS a negociar el convenio antes del 30 de septiembre, estableciendo como prioridad la disposición de los tres hospitales metropolitanos. Mientras tanto, los alumnos decidieron no empezar las prácticas ya asignadas alegando inseguridad jurídica, y de hecho sólo acuden a clases teóricas. De momento, y a la espera de decisiones conjuntas emanadas de la junta de facultad, mantienen la manifestación convocada para el día 28.

No hay comentarios: