lunes, 21 de septiembre de 2015

News 108: El IBB-URL participa en la conferencia anual de la EACME.

Bioetica & debat

Bioetica & debat



Libros


Libro

Bioethics at the Council of Europe [Bioética en la Unión Europea]

Autor: Council of Europe
Edición: Council of Europe, 2015
ISBN: REF. 173813GBR


La investigación y desarrollo en la tecnología biológica y médica han producido espectaculares avances en el campo de la salud: genética, procreación con asistencia médica, el diagnóstico prenatal, investigación con células madre, etc. Sin embargo, estos avances plantean cuestiones éticas que afectan a la persona y la protección de los derechos de la persona y la dignidad.



Libro
Mi vida al final de su vida. Cómo cuidar a un enfermo al final de su vida

Autores: Jacinto Bátiz, Inés Becerra, Iñigo Santisteban, Julio Gómez
Edición: Hospital San Juan de Dios de Santurtzi,2015
ISBN:


El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de lanzar un libro de ayuda dirigido a familiares y cuidadores de personas al final de la vida, titulado "Mi vida al final de su vida. Cómo cuidar a un enfermo al final de su vida" y escrito por varios miembros del equipo multidisciplinar del área de Cuidados del hospital, el doctor Jacinto Bátiz, jefe del Área; Inés Becerra, trabajadora social; Iñigo Santisteban, psicólogo; y el doctor Julio Gómez, médico paliativista. Tal y como destaca el doctor Jacinto Bátiz, a través de sus 100 páginas, el libro repasa de forma didáctica todos los aspectos relacionados con el cuidado de una persona al final de la vida o con una enfermedad avanzada. El formato elegido por los autores se plasma en forma de un diario escrito por "Ana", "un trasunto de los familiares de los cientos de pacientes que hemos atendido el área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi desde que la pusimos en marcha en el año 1993", explica el doctor.

Más información...



Libro
Enseñanza de bioética en la globalización de la salud

Autora: María Isabel Pérez de Pio
Edición: Académica Española, 2015
ISBN: 9783659093241


En 1992 la OMS puso en aplicación un Nuevo Paradigma de Salud mediante un compromiso político mundial de los países miembros de la Organización. Ello significó un cambio en los compromisos de Alma-Ata de: "Salud Para todos para el Año 2000" limitándose a: "Salud para Todos pero no para Todo". Se excluyen de servicios básicos de salud a grupos enteros de población. Se abandona el Juramento Hipocrático y la ética monoteísta. La eutanasia es vista como positiva. Se justifica la manipulación de los conocimientos científicos permitiendo dar recomendaciones temerarias. La sobre-vida de niños desestimada. La salud de las mujeres muchas veces sacrificada. Se permite el secreto en VIH/SIDA enfermedad infecciosa lo que dificulta la prevención, violando el concepto de igualdad de La Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948 que es reinterpretada. También se cometen frecuentes violaciones a la ética en investigación en países pobres. Estas son algunas de las evidencias que demuestran que la destrucción de la medicina y de la ética sanitaria están definitivamente instaladas a nivel mundial bajo el principal argumento de salvaguardar el ecosistema para las futuras generaciones.

Más información...

No hay comentarios: