miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reumatología pide garantizar "la libre prescripción de fármacos biológicos" - DiarioMedico.com

Reumatología pide garantizar "la libre prescripción de fármacos biológicos" - DiarioMedico.com



APLAUDE LA LLEGADA DE BIOSIMILARES

Reumatología pide garantizar "la libre prescripción de fármacos biológicos"

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha escrito a autonomías y hospitales para pedir "que se garantice la libre prescripción de biológicos". Señala que las Comisiones de Farmacia "no tienen competencia para imponer un tratamiento sin contar con el médico".
Redacción   |  09/09/2015 12:41
 
 

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha remitido una carta a las direcciones médicas y gerencias de los hospitales españoles y a las Consejerías de Sanidad de las autonomías, en la que pide "que se garantice la libre prescripción de los fármacos biológicos", y en la que advierte de que "la sustitución por parte de los farmacéuticos es ilegal".
Concretando, los reumatólogos solicitan "la prevención de actitudes que supongan trabas a la libre prescripción, o se encaminen a la sustitución de biológicos por personas diferentes al médico responsable del tratamiento". Añaden que las Comisiones de Farmacia "no tienen competencia para imponer un tratamiento con un biofármaco sin contar con el criterio del medico".
En el escrito, la SER solicita "que se instruya de forma expresa y por escrito al Servicio de Farmacia Hospitalaria para que garantice la disponibilidad para su prescripción de todos los medicamentos biológicos autorizados por el Ministerio".
Los biosimilares, bienvenidos
El presidente de la SER, José Vicente Moreno Muelas, ha aprovechado este envío para aplaudir la progresiva llegada de fármacos biosimilares: "Creemos que su utilización ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario y supondrá una mejora del acceso de los pacientes a estas terapias".

Apoyo de los pacientes

La carta remitida por la SER cuenta con el apoyo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y de las asociaciones de pacientes Alianza General de Pacientes (AGP), Acción Psoriasis, Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade)

No hay comentarios: