miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los sanitarios catalanes reclaman el fin de los recortes presupuestarios - DiarioMedico.com

Los sanitarios catalanes reclaman el fin de los recortes presupuestarios - DiarioMedico.com



ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL DÍA 27

Los sanitarios catalanes reclaman el fin de los recortes presupuestarios

Ocho colegios y consejos de profesionales sanitarios catalanes reclaman acabar con los recortes presupuestarios porque no se pueden "mantener sin dañar nuestro sistema sanitario y la calidad asistencial".
Carmen Fernández. Barcelona   |  09/09/2015 11:45
 
 

Ocho colegios y consejos de profesionales sanitarios catalanes han firmado un manifiesto con motivo de las elecciones del 27 de septiembre en el que piden al conjunto de fuerzas políticas y también a los diferentes agentes del sector que "concentren los esfuerzos y las propuestas en hacer posible la viabilidad y la mejora de nuestro sistema sanitario. Reclamamos debates sobre los grandes retos que tenemos planteados de manera constructiva, serena, con rigor, y huyendo de tacticismos partidistas, y evitar que se utilice la sanidad como herramienta de confrontación partidista que sólo provoca una mayor presión que puede acabar desconcertando a los profesionales  dañando la confianza de los ciudadanos y generando mayor incertidumbre sobre el futuro". Reclaman asimismo acabar con los recortes presupuestarios porque no se pueden "mantener sin dañar nuestro sistema sanitario y la calidad asistencial".
En estos momentos, en plena precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, el debate político se centra en el propuesta independentista que lideran Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y ERC; y el hecho de que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, vaya cuarto en la lista de la plataforma Junts pel sí (Juntos por el sí) que encabeza Raül Romeva, de IC-V, dificulta que los diferentes grupos o fuerzas políticas que compiten en estas elecciones puedan debatir públicamente sobre la acción de Gobierno de CDC, incluyendo sus recortes presupuestarios y demás medidas polémicas aplicadas en sanidad.
Las corporaciones de médicos, enfermeras, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y estomatólogos, psicólogos, fisioterapeutas y podólogos firmantes del manifiesto se han logrado poner de acuerdo para reiterar conjuntamente su "compromiso con la defensa y la mejora de una sanidad pública de calidad y universal en Cataluña", y defender que la comunidad autónoma "tiene que poder disponer plenamente de las estructuras y los recursos necesarios para diseñar y financiar de manera justa y adecuada su sanidad".
Sin obviar que la sanidad catalana requiere "mejorar el funcionamiento de nuestras organizaciones poniendo las necesidades de la persona atendida y su entorno en el centro de la acción, teniendo en cuenta todos los recursos asistenciales públicos del territorio, con independencia de su titularidad. Es imprescindible disponer de herramientas de evaluación independientes y una sistemática organizativa basada en la transparencia y el rendimiento de cuentas y la simplificación burocrática".
También suscriben todos los firmantes que "hay que potenciar y facilitar la relación entre profesionales y fomentar su liderazgo, autonomía de gestión, capacidad de decisión, y participación real en la gestión y la gobernanza de los centros. En este sentido es fundamental hacer más grande y efectiva la relación entre niveles y ámbitos asistenciales, para afrontar los retos de futuro, entre ellos el de la cronicidad", e "impulsar la formación, la investigación y la innovación con la participación de los profesionales, las redes de los centros sanitarios y de los diferentes agentes de la sanidad en el marco de la Unión Europea".
No se definen acerca de la propuesta de separar Cataluña de España, y con ello también de la Unión Europea, pero manifiestan que "el modelo sanitario catalán ha sido un éxito colectivo y es responsabilidad de todos hacerlo viable, y más ahora que se plantea para Cataluña un nuevo horizonte político que democráticamente decidirán nuestros conciudadanos", y que la sanidad catalana, en su conjunto, "está preparada como ninguna otra para asumir los retos de excelencia en todos los ámbitos que plantea el nuevo espacio político dentro del marco europeo".

No hay comentarios: