domingo, 6 de septiembre de 2015

Sociedades piden más decisión en el debate de innovación farmacológica - DiarioMedico.com

Sociedades piden más decisión en el debate de innovación farmacológica - DiarioMedico.com



ENCUENTRO DE FARMAINDUSTRIA EN SANTANDER

Sociedades piden más decisión en el debate de innovación farmacológica

Los presidentes de las sociedades de Patología Digestiva y Reumatología han pedido hoy más peso decisorio en la evaluación de innovaciones farmacológicas, en un encuentro organizado en Santander por Farmaindustria.
Santiago Rego. Santander   |  04/09/2015 15:44
 
 

Encuentro Industria UIMP Santander
Félix Lobo, Mercedes Martínez, Guillermo de Juan Echavarri, Fernando Carballo y José Vicente Moreno, en el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se celebra en la UIMP de Santander. (Roberto Ruiz)
Las sociedades científicas quieren ayudar más al SNS y a la industria en la toma de decisiones sobre nuevos medicamentos y su incorporación a la prestación farmacéutica. Así lo han puesto de relieve Fernando Carballo y José Vicente Moreno, presidentes de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de Reumatología, respectivamente, que han participado hoy en la jornada de clausura del XV Encuentro de Farmaindustria, celebrado en la Univesidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Carballo se ha expresado sin ambajes al recordar que la asistencia ha de estar basada en el conocimiento clínico: "Hay que generar un modelo de incorporación de la tecnología necesaria más estable, predecible y, sobre todo, de menor incertidumbre. Pero también hay que favorecer la transparencia de los resultados y su valoración crítica, así como una coordinación mayor de todos los actores: administraciones sanitarias, médicos y sociedades científicas y la industria farmacéutica",
Según ha precisado, las sociedades médicas "pueden aportar mucho y suministrar conocimiento científico-técnico a los nuevos medicamentos cada vez más efectivos y específicos. La investigación biomédica es un tarea de todos, moralmente necesaria, exigible en derecho y participativa".
En parecidos términos se ha manifestado Moreno, quien ha hecho hincapié en que, por ejemplo, la artritis reumatoide cuesta en España 600 millones de euros anuales: "Hay que pedir a los políticos que elaboren planes para que los nuevos fármacos, como los biológicos, entre otros, lleguen a los pacientes de forma sostenida y equitativa. Un tercio de las consultas en España son por cuadros reumáticos, y los médicos y las sociedades científicas queremos colaborar en conseguir nuevos fármacos para enfermedades con una alta tasa de mortalidad".

Evaluación
El director del curso de la UIMP, Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III, ha dicho que ser eficientes es gastar en proyectos bien evaluados para obtener más salud adicional: "Volver a la senda del crecimiento económico es indispensable y, aunque en el sector público quizás haya que gastar menos,se ha de gastar mejor, mejorando la eficiencia. Quizás esto signifique trasladar recursos desde otros sectores a sanidad, sin olvidar tratar mejor a más pacientes prioritarios".
Por último, el director de Relaciones Institucionales de Astra Zeneca España, Guillermo de Juan Echávarri, ha señalado que el objetivo no es reducir costes, sino las incertidumbres de los pacientes, y favorecer alternativas terapéuticas sin que haya diferencias ente comunidades autónomas. De Juan ha añadido que faltan estándares públicos de cómo presentar la información, y reclamó a Sanidad unos estándares de coste-efectividad de mayor claridad. También ha abogado por la "empatía terapéutica" entre Administraciones sanitarias, industria y sociedades científicas.
Noticias relacionadas:

Sanidad habla de innovaciones eficientes

A lo largo de esta legislatura se han introducido fármacos con beneficio incremental y a menor coste, según ha dicho hoy Mercedes Martínez Vallejo, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio. Ha puesto de relieve que algunas de las estrategias buscan mejorar la adherencia a los tratamientos y monitorizar resultados con un flujo continuo de generación de evidencia. Ha concretado que entre las 68 nuevas moléculas aprobadas en los últimos cuatro años en España "hay novedades con impactos relevantes que se han incorporado. Solo una de cada diez moléculas presentadas no ha logrado el visto bueno en expedientes con una resolución media de 120 días".

No hay comentarios: