domingo, 6 de septiembre de 2015

Castilla y León promete mejoras laborales e integración primaria-hospital - DiarioMedico.com

Castilla y León promete mejoras laborales e integración primaria-hospital - DiarioMedico.com



COMPARECENCIA DE SÁEZ AGUADO

Castilla y León promete mejoras laborales e integración primaria-hospital

Infraestructuras hospitalarias, participación del paciente, mejoras laborales, agilidad asistencial con integración primaria-hospital y capacidad decisoria en AP han sido algunas de las promesas del consejero de Sanidad de Castilla y León para esta legislatura.
Redacción   |  04/09/2015 13:50
 
 

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expuesto hoy en su comparecencia de legislatura (es el único consejero que repetirá en su cargo tras las elecciones de marzo en 13 autonomías) las 84 medidas que vertebrarán su trabajo para los próximos cuatro años, y que están estructuradas en seis líneas estratégicas: salud pública, nuevo papel de los profesionales, cambios organizativos, infraestructuras, innovación e investigación y nueva relación con los pacientes.
Otros objetivos planteados son elevar las tasas de cobertura en la vacunación de gripe y neumococo, facilitar el establecimiento de centros y servicios sanitarios reduciendo trabas administrativas e incrementando controles en los ya existentes, mejorar las condiciones laborales, la formación y el reconocimiento de los profesionales, fomentar un funcionamiento en red de los agentes sanitarios con avances en la integración primaria-hospital, extender las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria a todas las áreas de salud. La gestión clínica y las alianzas entre servicios tendrán especial protagonismo en los próximos años.
Paliativos y Urgencias: planes específicos
Concretando en los planes para 2016, se aprobarán tres nuevos decretos: regulación de la red de trasplantes, actualización del funcionamiento de la red de hemoterapia y hemodonación, y renovación del sistema autonómico de unidades, servicios y prestaciones de referencia. También se pondrán en marcha un Plan de Cuidados Paliativos y un Plan Estratégico de los Servicios de Urgencia Hospitalarios.
Entre otras medidas, algunas muy generales, también ha citado mejora de la seguridad alimentaria, inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil en edad anterior a los 2 años, el impulso a los programas dedetección precoz de cáncer, una mayor capacidad de resolución a la atención primaria, más fluidez entre niveles asistenciales, y mayor participación del paciente en los procesos asistenciales.
Obras hospitalarias
Como parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias del Gobierno autonómico, Sáez Aguado ha destacado que se finalizarán las obras del Hospital Clínico de Salamanca y del Hospital Provincial de Zamora, y que se avanzarán de forma importante las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Santa Bárbara de Soria. También se construirá el nuevo Hospital de Palencia.

No hay comentarios: