lunes, 14 de septiembre de 2015

Sólo Madrid y Andalucía rebajan el precio de Medicina en sus facultades públicas - DiarioMedico.com

Sólo Madrid y Andalucía rebajan el precio de Medicina en sus facultades públicas - DiarioMedico.com



PRECIOS UNIVERSIDADES

Sólo Madrid y Andalucía rebajan el precio de Medicina en sus facultades públicas

Cataluña es, un año más, la comunidad más cara para cursar el grado en un centro público. Las demás comunidades mantienen el mismo precio de matrícula que el curso pasado.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com | Madrid   |  14/09/2015 00:00
 
 

Estudiar Medicina en las facultades públicas de Madrid y Andalucía será más barato este año que el curso pasado, según el precio oficial del crédito universitario que han fijado ambos Gobiernos autonómicos. En el resto de las comunidades con facultades públicas de Medicina (La Rioja y Baleares no imparten el grado, y Navarra lo hace sólo en una facultad privada) el precio de la matrícula permanece invariable con respecto al curso 2014/2015 (ver cuadro). El argumento que esgrimen todas las consejerías autonómicas de Educación para no elevar el coste de las tasas universitarias es garantizar la equidad en el acceso a los estudios universitarios en un contexto de restricción económica.
El precio de cada uno de los 60 créditos universitarios que integran la carrera de Medicina bajará este curso un 10 por ciento (de 33 euros a 29,7) en las 4 facultades públicas de Madrid que ofrecen el grado (Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos). Matricularse en primero de Medicina en esos centros (atendiendo sólo al coste de los créditos) costará este curso 1.782 euros (frente a los 1.908 del año pasado). A esa cantidad habría que añadir el coste de las tasas de secretaría (tarjeta universitaria, apertura de expediente, seguro escolar, compulsa de documentos...), que también establece cada autonomía.
  • La rebaja aprobada por Madrid hace que deje de ser la segunda región más cara para estudiar Medicina (tras Cataluña) en un centro público, puesto que cede a Castilla y León
  • Además de tener el precio del crédito más bajo, Andalucía amplía de 4 a 8 los plazos de pago y permite que las universidades arbitren medidas adicionales para facilitar ese pago
Con esta rebaja, las facultades públicas de Medicina de Madrid dejan de ser las segundas más caras de España -tras las 6 de Cataluña (que mantienen el precio del crédito en 39,53 euros)-, y ceden ese puesto a las 2 facultades de Castilla y León (Valladolid y Salamanca), que este año cobrarán 1.815 euros por matricularse en primero de Medicina (30,25 euros por cada uno de sus 60 créditos).
La Comunidad de Madrid achaca esa rebaja a "la actual coyuntura económica y a la demanda de diversos sectores sociales", factores que "han llevado a reducir el precio público de los créditos por grados y másteres oficiales, y, al mismo tiempo, a establecer esos precios de forma concreta, sin que sea necesaria una actuación posterior de las Universidades para su determinación".
Mecanismo compartido
El mecanismo de fijación de las tasas universitarias se regula por un procedimiento en el que intervienen el Ministerio de Educación y las 17 autonomías.
La Conferencia General de Política Universitaria (dependiente del Ministerio de Educación) aprueba cada año una horquilla con los límites de los precios públicos universitarios del siguiente curso, y cada autonomía decide luego en qué punto del intervalo de esa horquilla sitúa el precio de la matrícula en las universidades bajo su competencia.
El rectorado de cada universidad tiene además cierto margen (aunque muy pequeño) para modificar, al alza o a la baja, el precio que fije la autonomía, lo que explica las diferencias de precio entre facultades de la misma comunidad.
Como norma genérica se establece que, en las enseñanzas de grado, los precios deberán cubrir entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de la titulación en primera matrícula, y ese intervalo de diez puntos está en la base de las diferencias de precio en Medicina entre las autonomías: casi 27 euros por crédito de diferencia este curso entre la comunidad más cara, Cataluña, y la más barata, Andalucía.
La Generalitat, por ejemplo, asegura que los precios fijados para este curso implican que "la aportación del estudiante al coste de la prestación de los servicios académicos universitarios se sitúa en torno al 20 por ciento de media".
ExperimentalidadTodas las comunidades establecen, además, diferentes grados de experimentalidad (del 1 al 4) en sus estudios y aplican un precio de matrícula diferenciado para cada uno de ellos. No hay un criterio único para el establecimiento de los grados de experimentalidad, pero, en el caso de Medicina, no hay duda: todas las autonomías la colocan en el grado más elevado y, por tanto, en el grupo de las titulaciones universitarias más caras.
Más significativa incluso que la rebaja de Madrid es la de Andalucía, porque el porcentaje de descenso es mayor (un 24 por ciento) y porque, además, las 5 facultades andaluzas ya estaban entre las más baratas para cursar Medicina (sólo superadas el año pasado por la Facultad de Santiago). Con los 12,62 euros por crédito aprobados para este curso, Andalucía es directamente la comunidad donde más barato resulta estudiar Medicina en un centro público: 757,2 euros más tasas.
Además de situar el precio "en la horquilla más baja que permite la legislación nacional", Andalucía amplía de 4 a 8 los plazos para abonar los créditos y las tasas, y permite que "las universidades puedan fijar procedimientos para facilitar el pago de esos plazos sin implicar el desistimiento automático de los estudios que regía hasta ahora".

No hay comentarios: