NUEVAS TENDENCIAS
Teleconsultas, un nicho por explotar en sanidad privada
La asistencia no presencial gana cada vez más terreno en España, pero presenta limitaciones respecto a los desarrollos de otros países.
Rosalía Sierra/ Cristina G. Leal. Madrid | 14/09/2015 00:00
Uno de los ejecutivos de NetDoctor, M. J. Jones, defendió el nacimiento de esta plataforma afirmando que "el contacto físico es propio de la medicina del siglo pasado, y en la nueva era tecnológica resulta totalmente prescindible". Esta entidad, hoy de ámbito europeo y con presencia en España, nació en Reino Unido para "romper la barrera lingüística existente entre médico y paciente", poniendo a profesionales médicos a disposición de los pacientes para proveer información clínica de calidad y resolver dudas.
Las palabras de Jones fueron objeto de polémica, pero pueden no estar exentas de verdad: "La principal tendencia que está viviendo la Medicina este siglo es su transformación en on line. La atención virtual tiene ventajas sobre la presencial: es más segura -todo queda registrado electrónicamente-, más barata, más accesible y con más posibilidades de desarrollo", ha dicho Mark Blatt, director médico de Intel, en una entrevista con Diario Médico.
Aunque la teleconsulta no puede sustituir siempre a la presencial, "en el futuro sólo tendremos que ir al hospital para realizarnos pruebas e intervenciones", sostiene Manuel Grandal, director médico y de Innovación del Hospital Virgen de la Poveda, de Madrid, y presidente de la Sociedad Ibérica de Telemedicina y Telesalud (SITT).
Teleconsultas médico-médico tienen cada vez más presencia en el Sistema Nacional de Salud, pero la interacción directa a distancia médico-paciente está aún en mantillas. En cambio, países como Estados Unidos han visto en este modelo una oportunidad de suplir dos de las mayores pegas de su sistema: el alto coste y los problemas de accesibilidad. Una de las principales organizaciones asistenciales del país, Kaiser Permanente, puso en marcha una red de consultas on line.
"El número de consultas presenciales se ha mantenido estable, pero el de virtuales, que cuestan menos de un dólar, se ha equiparado con las primeras", explica Blatt.
Otros modelos en expansión son las estaciones de contacto con el sistema sanitario, como Healthspot, que cuenta con una red de fotomatones distribuidos en distintas áreas de alta frecuentación, como centros comerciales, donde un paciente puede concertar una cita vía videoconferencia con un médico de su compañía de seguros por un precio diez veces menor al de una visita presencial.
Fuera de Estados Unidos, es llamativo el caso de Ring MD, una empresa puesta en marcha en Singapur, con más de 200 profesionales del país, de La India y de Estados Unidos certificados por el Gobierno nacional, que ofrece teleconsultas en todo el mundo por un precio variable, entre 25 y 50 dólares, en función del tipo de consulta y del prestigio del profesional.
Con estos ejemplos en la mano, Diario Médico ha preguntado a expertos del sector y compañías aseguradoras cuál es el presente de las consultas a distancia en España, qué oportunidades suponen para el futuro de la sanidad privada y qué límites se encontrarán en su camino.
La asistencia telefónica es la fórmula más extendida globalmente
Según la última encuesta global de la Organización Mundial de la Salud -de 2012- sobre la implantación de telemedicina en sus Estados miembros, la fórmula eHealth más utilizada globalmente son los call centers y líneas de atención telefónica de salud (59 por ciento), y servicios telefónicos gratuitos para emergencias (55 por ciento).
Entre los menos utilizados están los sistemas de alerta (23 por ciento) y de apoyo a la toma de decisiones (19 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario