lunes, 14 de septiembre de 2015

Validación de pruebas al asesor personal - DiarioMedico.com

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Validación de pruebas al asesor personal

Las aseguradoras de salud llevan años inmersas en la teleasistencia, y han ido sofisticando sus propuestas
Rosalía Sierra / Cristina G.Real   |  14/09/2015 00:00
 
 

Las aseguradoras llevan tiempo metidas de lleno en el terreno de la teleasistencia, gracias al cual ofrecen desde propuestas no asistenciales para acceder a cuadros médicos y pruebas diagnósticas, y validar autorizaciones on line, hasta distintas formas de interacción entre pacientes y profesionales sanitarios.
Las propuestas de mínimos incluyen la consulta puntual vía email, que pueden hacer los asegurados de Adeslas y Sanitas, y las que ofrece DKV de médico y pediatra disponibles por vía telefónica las 24 horas, mientras que los modelos más sofisticados hacen seguimiento de crónicos y cuidado preventivo. Adeslas ofrece el seguimiento y manejo de enfermos crónicos que están en su domicilio, y DKV tiene a disposición de sus pacientes con enfermedad grave el servicio Sus informes médicos, para que el médico disponible por teléfono las 24 horas "pueda disponer de los informes de alta o tratamiento en enfermedades graves, crónicas o post-ingresados y así aconsejar de forma coordinada con el médico tratante", comentan fuentes de la compañía. También tiene un servicio de segunda opinión para enfermedad grave, "con revisión de los informes y las pruebas por expertos de ámbito internacional".
Sanitas va un paso más allá con la posibilidad de mantener una videoconsulta para servicios de ginecología y pediatría, que en cualquier caso se realiza únicamente para segundas consultas prescritas por sus propios médicos. "Hemos tenido éxito con personas desplazadas en el extranjero que han podido hacer todo un preoperatorio por esta vía", comentan en la compañía.
El control de crónicos es otro terreno con el que "aumentar la satisfacción del cliente y ayudar a mejorar el control de la enfermedad". Sanitas ha desarrollado un piloto en el que cien pacientes con diabetes con un glucómetro bluetooth y una pda envían la información a una plataforma web a la que acceden médicos, asesores y pacientes.
Prevención y asesoramiento completan la oferta. Mi Plan de Vida Saludable y Viva la Vida, de DKV, que ofrecen a los asegurados un plan de promoción personalizado por un médico al que pueden consultar por teléfono y on line. En la plataforma SPS, de Sanitas, un asesor personal recibe consultas y elabora programas de salud. AXA, por su parte, dispone de la plataforma Health Keeper, que recompensa a los usuarios por cuidarse.
Además de la oferta de las aseguradoras, existen "médicos particulares que ofrecen consultas telefónicas u on line a sus pacientes", según Manuel Grandal, presidente de la Sociedad Ibérica de Telemedicina y Telesalud, y plataformas tecnológicas como Qoolife, "una herramienta de comunicación entre el paciente y los integrantes de su red de salud", en palabras de David Gil, director técnico.

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