jueves, 17 de marzo de 2016

Las desigualdades en la distribución de alergólogos en algunas CC.AA. dificultan la atención al paciente :: El Médico Interactivo :: Las desigualdades en la distribución de alergólogos en algunas CC.AA. dificultan la atención al paciente

:: El Médico Interactivo :: Las desigualdades en la distribución de alergólogos en algunas CC.AA. dificultan la atención al paciente

Las desigualdades en la distribución de alergólogos en algunas CC.AA. dificultan la atención al paciente



Madrid (17/03/2016) - El Médico Interactivo

• Las regiones con menor número de alergólogos en la Sanidad pública son Cantabria, Asturias y Navarra

• Baleares lleva 15 años sin alergólogos en su sistema sanitario público

"Entre el 25 y el 30 por ciento de la población sufre algún tipo de enfermedad alérgica. Además, esta cifra aumenta aproximadamente un dos por ciento cada año. Por lo tanto, parece obvia la necesidad de médicos especialistas en Alergología para poder atender a estos pacientes, ahora y más en un futuro", explica el doctor Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). "El problema no es tanto que se agudice el déficit de alergólogos como que la distribución de estos varía mucho entre comunidades autónomas, lo que en algunos casos dificulta la atención al paciente", añade.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es, desde 1980, que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes. Tal y como afirma el presidente de la SEAIC, "esta cifra no ha variado desde hace 20 años. Actualmente, hay más pacientes que atender y la cartera de servicios del alergólogo se ha ampliado, por lo que esta cifra es insuficiente".
España, con más de 46 millones de habitantes, necesitaría como mínimo 920 especialistas para garantizar una correcta atención, y en la actualidad cuenta con menos 800 alergólogos. Si tenemos en cuenta el promedio (alergólogos/100.000 habitantes) la media es 1,7.
A través de una encuesta a todos los jefes de servicio, unidades o consultas de Alergia públicas y privadas de España se han evaluado las dotaciones en recursos humanos y materiales de dichos centros, además de otros datos asistenciales, docentes y académicos. "Teniendo en cuenta únicamente los datos relativos a los servicios públicos de alergia, solo nueve comunidades autónomas superan la media recomendada", revela el Dr. Sastre.
Las regiones con menor número de alergólogos en la Sanidad pública son Baleares (0), Cantabria (4) y Asturias (8) pero si tenemos en cuenta el promedio, también Andalucía (57) y la Comunidad Valenciana (48) presentarían déficit y, junto a Cataluña (85), Galicia (40) y Murcia (24), se situarían todas por debajo de la recomendación de la OMS. La Comunidad Foral de Navarra, con 14 alergólogos, supera la media recomendada por la OMS por su escaso volumen de población.

El caso balear

En Baleares no encontramos ningún alergólogo en la Sanidad pública, un hecho muy relevante porque los afectados de las islas deben desplazarse a la península para ser atendidos, hecho que resta eficiencia al sistema sanitario público. "La SEAIC lleva años reclamando al Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) que dote a su Sanidad pública de un servicio de Alergología, integrado por un número suficiente de alergólogos para dar asistencia de calidad a su población", afirma el doctor Sastre. "Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 25-30 por ciento de la población es alérgica, Baleares, con más de un millón de habitantes, necesitaría seis especialistas para atender con garantías a sus cerca de 300.000 pacientes alérgicos".
Tal y como aseguran los expertos, el elevado número de pacientes y el déficit de especialistas también lleva implícito el hecho de que no todos los alérgicos podrán ser atendidos de forma habitual por alergólogos, sino que serán médicos de Atención Primaria, neumólogos, pediatras y otros especialistas los que deberán realizar una gran parte de esta atención. "El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica. La atención por parte de facultativos no especialistas como mínimo incrementa los costes de la consulta sanitaria y podría disminuir la calidad de la asistencia", subraya el doctor.

No hay comentarios: