martes, 29 de marzo de 2016

Madrid y Cataluña repiten como las CCAA más 'privatizadas', según la Fadsp - DiarioMedico.com

Madrid y Cataluña repiten como las CCAA más 'privatizadas', según la Fadsp - DiarioMedico.com



INDICADOR PROPIO

Madrid y Cataluña repiten como las CCAA más 'privatizadas', según la Fadsp

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado este martes su tercer estudio sobre privatización de la sanidad autonómica. Madrid y Cataluña serían de nuevo las más privatizadas, y Castilla-La Mancha y Extremadura las que menos.
Redacción   |  29/03/2016 12:15
 
 

Madrid y Cataluña repiten como las CCAA más 'privatizadas', según la Fadsp
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado este martes su tercer informe sobre el grado de privatización de la sanidad pública en las autonomías. Los resultados, con datos de 2014 y principios de 2015, son muy parecidos a los de los dos documentos previos: Madrid y Cataluña serían de nuevo las más privatizadas, y Castilla-La Mancha y Extremadura las que menos.
Como ya informó DM el año pasado, el informe se basa en un indicador elaborado por la propia Fadspque tiene en cuenta el porcentaje de población cubierta por mutualidades de funcionarios, el gasto en seguros privados per cápita, el gasto sanitario de bolsillo per cápita, los porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total y de equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total, el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, y la presencia -o no- de colaboración pública-privada.
¿Cómo queda el listado autonomía por autonomía?
Concretamente, el informe otorga la calificación de "elevado grado de privatización" a Madrid (con 23 puntos en total), Cataluña (22), Baleares (19) y Galicia (18). Con la calificación de"grado intermedio de privatización" se situarían País Vasco (17), Canarias (16), Navarra (16), Valencia (16), Asturias (14), Rioja (14), Aragón (13) y Murcia (13). Con "bajo grado deprivatización" quedarían Andalucía (12), Cantabria (12), Castilla la Mancha (11) y Extremadura (10).
Para cada uno de los factores analizados, la Fadsp valora a cada autonomía con una puntuación del 1 al 4, dependiendo de en qué cuartil se sitúe respecto al resto. El sistema de valoración es debatible en algunos sentidos. Dos ejemplos: las autonomías con mayor volumen de funcionarios de ámbito nacional tendrán mayor porcentaje de personas acogidas a Muface, y el gasto en seguros privados y de bolsillo se mide en el informe en números absolutos, en vez de en relación al gasto público.
En todo caso, para la realización del estudio, la Fadsp se vale de datos ya publicados de las siguientes fuentes: Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, Muface, Mugeju, Isfas e IDIS.
La Asociación deja caer que los datos pueden haber cambiado en algunas comunidades tras las elecciones regionales del año pasado, en las que muchas autonomías cambiaron de Gobierno.

No hay comentarios: