jueves, 31 de marzo de 2016

CC.OO alerta de que sólo el 15% de los profesionales de la Sanidad pública tiene menos de 35 años :: El Médico Interactivo :: CC.OO alerta de que sólo el 15% de los profesionales de la Sanidad pública tiene menos de 35 años

:: El Médico Interactivo :: CC.OO alerta de que sólo el 15% de los profesionales de la Sanidad pública tiene menos de 35 años



CC.OO alerta de que sólo el 15% de los profesionales de la Sanidad pública tiene menos de 35 años



Madrid (31/03/2016) - E.P.

Asimismo, y respecto al tramo de mayores de 55 años, el informe del sindicato desvela que en el sector público se podrán jubilar 171.000 trabajadores (28,40 por ciento del total) en los próximos diez años

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CC.OO ha publicado un informe en el que alerta sobre el envejecimiento del sector sanitario ya que sólo el quince por ciento de los profesionales que trabajan en la Sanidad pública tienen menos de 35 años, once puntos menos que en el conjunto del sector sanitario. Asimismo, y respecto al tramo de mayores de 55 años, el trabajo del sindicato desvela que en el sector público se podrán jubilar 171.000 trabajadores (28,40 por ciento del total) en los próximos diez años.
Por su parte, en el sector privado los menores de 35 años suponen un 37,6 por ciento del personal y, siendo más homogéneo el tramo de edad entre los 35 años y los 54 años para el conjunto, la Sanidad pública supera en seis puntos al sector privado y en tres a la media del sector.
En cuanto a la temporalidad en el sector, el informe recoge que la Sanidad pública perdió 20.000 empleos fijos hasta diciembre de 2013, fundamentalmente por la aplicación de las medidas contenidas en el RD 16/2012 y el de reordenación del sector público.
Además, observa un ligero repunte de crecimiento en 2014 que, a juicio del sindicato, podría estar condicionado por la convocatoria de elecciones autonómicas, con lo que finalmente el saldo neto en el periodo analizado es 15.000 personas menos con contrato indefinido.
"En la contratación temporal la pérdida de empleo de los años 2012 y 2013 tiene un impacto mínimo. Y es, a partir del cuarto trimestre de 2013, la tendencia al alza de la contratación temporal se convierte en estructural, pasando a incrementarse paulatinamente hasta el 30,48 por ciento de las plantillas de media en 2015", señala.
Por otra parte, para el conjunto del sector sanitario la parcialidad supone un 9,84 por ciento, pero al analizar los datos desagregados, se observa que en el sector público la parcialidad supone un siete por ciento, pero mantiene una tendencia ascendente desde el año 2012, aumentando dos puntos hasta 2015. En el sector privado la parcialidad supone en 2015 un 21,2 por ciento de media, con un aumento desde 2012 hasta 2014 de 3,6 puntos porcentuales, para después descender 1,6 en el año 2015, por lo que el aumento de la parcialidad en el periodo estudiado es de dos puntos.
"El sector sanitario se consolida como un sector claramente feminizado en su conjunto. Esta tendencia pone de manifiesto que como sociedad no estamos avanzando en la eliminación de los roles de género sino todo lo contrario, ya que éstos siguen muy presentes a la hora de escoger profesión, perpetuándose el fenómeno de la segregación ocupacional y sectorial", ha recalcado FSS-CC.OO.
Por ello, ha destacado la necesidad de que se desarrollen ofertas de empleo público con criterios de agilidad, sin menoscabo de los principios constitucionales y que, a su vez, respondan a las necesidades determinadas en el plan de ordenación de Recursos Humanos, cumpliendo lo regulado en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleo Público
En el sector privado, CC.OO ha solicitado promover, a través de la negociación colectiva, medidas de incentivación y motivación profesional (carrera profesional que recoge la LOPS), así como medidas de flexibilidad interna que limiten la parcialidad y la temporalidad como herramienta de gestión externa.
"Es prioritaria la negociación de planes de igualdad, que eliminen las diferencias existentes por razón de género, tanto en el sector público como en el privado, así como que los centros de formación profesional y las universidades adecuen la oferta formativa a las necesidades del sector", ha zanjado.

No hay comentarios: