martes, 29 de marzo de 2016

Vela agradece a los científicos su labor en "tiempos difíciles" para la ciencia - DiarioMedico.com

Vela agradece a los científicos su labor en "tiempos difíciles" para la ciencia - DiarioMedico.com



APLAUDE EL AVANCE EN TECNOLOGÍAS 'ÓMICAS'

Vela agradece a los científicos su labor en "tiempos difíciles" para la ciencia

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dicho este martes que el trabajo de la comunidad investigadora "en tiempos difíciles para la ciencia" ha permitido mantener indicadores positivos tras la crisis. Ha aplaudido el presente y futuro de las tecnologías 'ómicas' y la medicina personalizada.
Redacción   |  29/03/2016 12:47
 
 

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, en la inauguración del simposio 'Impacto de las ciencias ómicas en la medicina, nutrición y biotecnología', organizado por la Fundación Areces
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, en la inauguración del simposio 'Impacto de las ciencias ómicas en la medicina, nutrición y biotecnología', organizado por la Fundación Areces. Le acompañan, de izquierda a derecha; Albert Sasson, Federico Mayor Zaragoza, y Joaquín Poch. (Fundación Areces)
La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dicho este martes que, "pese a estos tiempos difíciles", España se ha mantenido en el puesto décimo en cuanto a publicaciones científicas "gracias al trabajo diario de los investigadores y científicos".
Vela, que ha inaugurado hoy en la Fundación Ramón Areces el simposio internacional El impacto de las ciencias ómicas en la medicina, nutrición y biotecnología, ha admitido: "Desde 2009 la ciencia en España no ha vivido los mejores momentos porque los presupuestos han ido cayendo. Tampoco partían de un punto muy alto, aunque desde 2014 empezaron a crecer de nuevo". Pese a ello, ha añadido que España "ha adelantado a Italia y a Holanda, y está cerca de Francia".
En su opinión, "el impacto de las ciencias relacionadas con el estudio del ADN (genómica, epigenoma, proteoma y metaboloma) van a permitir aproximarse a una medicina de precisión, cada vez más personalizada. El impacto en nutrición y biotecnología es extraordinariamente importante.
Tratar personas, no colectivos
La secretaria de Estado de I+D+i ha concluido así su intervención: "Pensamos en las personas, en un ente completo como es el paciente. Ya no tratamos colectivos, vamos a una medicina de precisión, tratando a cada individuo según sus características. Estas tecnologías nos van a permitir tratar de la mejor manera y con el menor coste posible a cada persona".
En la inauguración de la jornada también han participado el bioquímico Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces; Albert Sasson, coordinador del simposio y presidente de BioEuroLatina, y José María Martín Moreno, profesor de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

No hay comentarios: