jueves, 31 de marzo de 2016

Las enfermedades crónicas suponen el 75% del gasto sanitario :: El Médico Interactivo :: Las enfermedades crónicas suponen el 75% del gasto sanitario

:: El Médico Interactivo :: Las enfermedades crónicas suponen el 75% del gasto sanitario

Las enfermedades crónicas suponen el 75% del gasto sanitario

Madrid (31/03/2016) - El Médico Interactivo

• Avanzamos hacia una sociedad con mayor porcentaje de enfermos crónicos con un perfil complejo: son crónicos pluripatológicos y polimedicados

• En España, el 80% de las consultas de AP y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías

• Se va a celebrar en Madrid el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la SEMI y semFYC

Los días 7 y 8 de abril, hasta 1.200 profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes, procedentes de todas las comunidades autónomas, se reunirán en Madrid para celebrar el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), este foro analiza cómo la Sanidad española puede afrontar los retos que plantean las enfermedades crónicas y qué resultados y estrategias existen para dar respuesta a estas patologías, que suponen el 75 por ciento del gasto sanitario.
Las patologías cardiacas, la diabetes, la artrosis o la hipertensión son algunas de las enfermedades crónicas más comunes que, concretamente entre las personas mayores de 65 años, presentan una mayor incidencia, hasta el punto que la hipertensión o artrosis afecta a 1 de cada 2 de nuestros mayores. El colesterol alto (con un 33 por ciento de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19 por ciento), las enfermedades cardiacas de diversa índole (19,3 por ciento), la osteoporosis (13,8 por ciento) o la depresión (12,5 por ciento) constituyen las enfermedades crónicas que mayormente prevalecen entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014, del INE.
Según datos presentados en la edición del año pasado del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en España, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que supone un 75 por ciento del total del gasto sanitario.
Pero además de presentar una mayor incidencia de enfermedades crónicas se da una circunstancia agravante. El perfil del paciente crónico responde suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar polimedicado. Esta tendencia se va a multiplicar dado el progresivo envejecimiento de la población. El paciente crónico es un paciente cada vez más complejo.
Este año, bajo el lema "Avanzando en resultados", el Congreso pondrá el foco en los avances obtenidos desde 2008 y para ello se analizarán los diferentes modelos o proyectos asistenciales implantados en diferentes comunidades autónomas, para compartir resultados, experiencias e ir avanzando en el modelo asistencial de la cronicidad. Otros temas que se abordarán en el marco de este foro son los costes invisibles de la cronicidad, la existencia y sus características de los perfiles de paciente crónico o la distribución de la salud cardiovascular según el perfil socioeconómico de los barrios, entre otros.

No hay comentarios: