jueves, 31 de marzo de 2016

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El consejero Vázquez Almuiña explica en el Parlamento de Galicia la Estrategia Sergas 2020, de modernización del sistema



Santiago de Compostela (31/03/2016) - El Médico Interactivo

• La Estrategia tiene un objetivo fundamental, mejorar la salud de la ciudadanía gallega a través de la prestación de servicios sanitarios efectivos, eficientes y de calidad; el Sergas continuará introduciendo los cambios que necesita el sistema, manteniendo la accesibilidad y la equidad de las prestaciones

• Otros objetivos destacados para los próximos años son poner en valor a los profesionales y mejorar la participación de las asociaciones de pacientes





El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha comparecido a petición propia en el Pleno del Parlamento de Galicia para explicar la Estrategia Sergas 2020, hoja de ruta del proceso de transformación y modernización del sistema sanitario. La Estrategia tiene un primer objetivo, mejorar la salud de la ciudadanía gallega a través de la prestación de los servicios sanitarios efectivos, eficientes y de calidad, de forma equitativa, accesible y sustentable, consolidando la innovación tanto tecnológica como en la implantación de procesos integrados que garanticen la continuidad asistencial.
En el conjunto del proceso de elaboración de la Estrategia Sergas 2020 han participado 2.248 profesionales, 168 entidades y asociaciones de pacientes, y 644 partes interesadas (empresas, expertos, sindicatos, partidos políticos, etc.). La Administración sanitaria gallega recuerda la relevancia del presupuesto que la Xunta destina al sistema sanitario público: la estimación total, hasta 2020, asciende a 17.179 millones de euros.
Los cuatro ejes estratégicos de esta iniciativa son: una atención integral adaptada a las necesidades de los pacientes, familiares y cuidadores; unos profesionales comprometidos y cuidados por la organización; una gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario y, en cuarto lugar, la adecuación de las infraestructuras, de los equipamientos sanitarios y de los sistemas de información a las necesidades de pacientes y ciudadanía.
La Administración sanitaria gallega quiere continuar con los cambios que necesita o sistema para hacerse más fuerte y superar los desafíos que, sin duda, habrá que afrontar, como son el envejecimiento de la población, su pluripatología, una tecnología y unos fármacos cada vez más caros, la adaptación a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, unos pacientes cada vez más informados y cada vez más implicados en las decisiones sobre su salud y su enfermedad, y unas necesidades ineludibles de prevención y promoción de la salud.
El Sergas quiere remarcar su intención de incidir en la accesibilidad y en la equidad de las prestaciones para toda la población de Galicia. Para conseguir este objetivo, seguirá con el proceso de adaptación a las novas TICs, con el fin de establecer relaciones de verdadera proximidad entre los niveles asistenciales y para conseguir una relación entre médico e paciente en una nueva Medicina que se encuentra en evolución continua.
La Estrategia del Sergas para los próximos años tiene también como objetivo poner en valor a los profesionales: mejorando la continuidad asistencial, fomentando el trabajo conjunto entre niveles y entre profesionales. La Administración sanitaria quiere estandarizar la práctica clínica para reducir su variabilidad y  personalizar los servicios en función de las necesidades objetivables de la ciudadanía. En este aspecto, aboga por adaptar los flujos de atención a las diferentes tipologías del paciente, ya que el sistema está ahora organizado por especialidades médicas y categorías profesionales, no por las necesidades de los usuarios.
Por último, la Estrategia Sergas 2020 busca lograr la máxima credibilidad de los responsables del sistema para mejorar la comunicación con los profesionales y con la ciudadanía, y favorecer la implantación de nuevos proyectos, reforzar criterios organizativos y de gestión que sean homogéneos y coherentes; y desarrollando sistemas de información que permitan la evaluación y la toma de decisiones, asignando los recursos en función de los resultados en salud.
Un aspecto importante para el Sergas es la relación con las asociaciones de pacientes: su participación es un objetivo claramente estratégico; se aspira a ser un Servicio de Salud abierto a ellos, a seguir fomentando su participación y abrir los hospitales y los centros de salud a la sociedad.

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