miércoles, 30 de marzo de 2016

600 endocrinos y nutricionistas reforzarán sus competencias en Diabetes

600 endocrinos y nutricionistas reforzarán sus competencias en Diabetes



Noticias Farmacia

endocrinos nutricion

2
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Alianza por la Diabetes (Lilly y Boehringer Ingelheim) facilitarán la actualización clínica e investigadora sobre Diabetes de más de 600 endocrinos y nutricionistas en España.
La necesidad de fomentar la formación continuada de los médicos en Diabetes, viene dada por el hecho de que más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad en España bajo la variante Tipo 2, como parte de los 347 millones de personas que la sufren actualmente en el planeta. De ahí que la Federación Internacional de Diabetes haya dado repetidas veces la voz de alarma sobre el progresivo aumento de la prevalencia de esta patología a nivel mundial. Siendo imprescindible formar a los especialistas sobre la misma, haciendo hincapié en que toda formación tiene un coste económico infinitamente menor que las complicaciones propias de la diabetes, cuantificables en múltiples asistencias a consultas médicas, hospitalizaciones y reingresos, medicación, bajas laborales, discapacidad, etc.
Por las razones arriba expresadas, la segunda edición del ciclo “Encuentros con el Experto”contempla la realización de más de 10 sesiones formativas en diferentes ciudades españolas, impartidas por expertos locales e internacionales. Nuevamente, su objetivo es hacer posible laactualización de conocimientos de los profesionales de la Endocrinología, para mejorar la calidad de la atención al paciente. Según la coordinadora del Grupo de Trabajo de DiabetesMellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GTD-SEEN),doctora Rebeca Reyes García, la diabetes constituye una de las principales áreas de generación de conocimiento científico y de avances terapéuticos en Medicina, obligando al clínico a un gran esfuerzo de actualización permanente, debido a que la Diabetes es una de las patologías crónicas más extendidas y con mayor impacto socio-sanitario y económico del mundo occidental, por lo que todo avance es trascendental.
El proyecto, que se ha programado en un total de 13 encuentros formativos en todo el territorio español, ofrece una gran calidad de ponentes como factor diferenciador, según destaca en su documentación el doctor Óscar Moreno-Pérez, coordinador de la presente segunda edición de los Encuentros con el Experto. Una calidad que se suma al hecho de acercar la formación a loscentros de trabajo de los endocrinólogos, posibilitando la asistencia lectiva, dadas las actuales limitaciones de tiempo que experimentan los profesionales sanitarios a la hora de poder acudir a jornadas formativas y congresos médicos. Las sesiones contarán con un aforo de 50 asistentes por reunión, con la implicación de distintas sociedades científico-médicas locales especialmente comprometidas con el tratamiento de la Diabetes. En dichos encuentros, se aportará abundante información de los últimos avances en la investigación clínica y experimental de la patología, con datos extraídos de los principales congresos internacionales de DiabetesAmerican Diabetes Association (ADA), European Society for the Study of Diabetes (EASD), etc. Dentro de la nómina de expertos que intervendrán ya están confirmados el doctor Richard Donnelly, médico de la Universidad de Nottingham y del Hospital General Derby City (Reino Unido); el doctor Muhammad Khan, especialista en Medicina Interna del St. John Medical Center de Ohio (EEUU); o el doctor Richard Pratley, director médico del Instituto de Diabetes del Hospital de Florida (EEUU), entre otros.
Los encuentros formativos organizados por el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Alianza contra la Diabetes, compuesta por las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim Lilly, tendrán lugar enBilbaoOviedoSevilla y Valladolid, ciudades que ya fueron sede de la primera edición, sumándose ahora también Barcelona, Zaragoza, Alicante y Valencia. Cada jornada formativa constará de dos sesiones consecutivas: la primera correrá a cargo de un ponente del grupo de trabajo de Diabetes de la SEEN, y en ella se revisan las novedades más relevantes presentadas en los congresos monográficos internacionales sobre la patología. Mientras que en la segunda parte, cada experto internacional invitado abordará un tema de actualización en el que sea referente mundial.


PIE DE FOTO:    El doctor Manuel Puig Domingo, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

No hay comentarios: