miércoles, 30 de marzo de 2016

"Nuestros MIR finalizan su formación con un nivel que los sitúa entre los mejores del mundo" :: El Médico Interactivo :: "Nuestros MIR finalizan su formación con un nivel que los sitúa entre los mejores del mundo"

:: El Médico Interactivo :: "Nuestros MIR finalizan su formación con un nivel que los sitúa entre los mejores del mundo"



"Nuestros MIR finalizan su formación con un nivel que los sitúa entre los mejores del mundo"



Marzo de 2016 - Clara Simón Vázquez

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, el Dr. José Luis Encinas Martín, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Con más de cien años de historia, la Sociedad Española de Oftalmología está en continua evolución y avance que se plasma a través de las diferentes actividades que tiene en marcha para garantizar la formación, la investigación y la asistencia de los pacientes. Su presidente, José Luis Encinas, nos desgrana los objetivos prioritarios de su sociedad.
¿Cuáles son los objetivos principales que tiene propuestos la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)?
Los objetivos básicos de la SEO durante sus más de 100 años de existencia son contribuir al desarrollo de la investigación en Oftalmología, favorecer la formación de los oftalmólogos, tanto en niveles de calidad médico-científica necesarios como en disponibilidad de medios, y la organización y todo cuanto sea necesario para una adecuada asistencia al paciente. Igualmente, la SEO mantiene como objetivo primordial toda función que permita la constante actualización en temas oftalmológicos y de otras especialidades con materias médicas afines. Por eso, otros objetivos son la colaboración con universidades, hospitales e instituciones de la Administración.
¿Cómo se articulan los programas de formación? ¿Hay diferencia entre los dirigidos a especialistas en formación y los especialistas ya formados?
En el congreso anual de la SEO se imparten cursos de actualización acreditados por instituciones autorizadas por el Sistema Nacional de Salud, como cursos de formación de complejidad diferente, de forma que existen niveles dirigidos a residentes, oftalmólogos formados y otros de alta especialización. La AJOE, asociación destinada a oftalmólogos jóvenes, ofrece un formato de gran utilidad formativa para los que se encuentran en fase de residencia y para los recién titulados. Además, mantenemos contacto con las instituciones del Sistema Nacional de Salud para promover y facilitar a nuestros socios programas de formación continuada de todo el país.
En España, ¿hay el suficiente número de oftalmólogos?
El número de oftalmólogos de nueva titulación en España está vinculado al MIR. En este sentido, hemos participado en estudios con base estadística de población, patologías, hospitales... dirigidos a establecer la cifra idónea de titulaciones por año, adaptando los requerimientos asistenciales de nuestro país al número de nuevos especialistas en Oftalmología. La cifra que la SEO ha propuesto a las instituciones del Sistema Nacional de Salud en los últimos años es de una horquilla entre 90-110 MIR/año; un número superior puede originar una bolsa de desempleo. Podemos decir que a día de hoy es ligeramente superior al necesario en nuestro país.
En el tema de la troncalidad, ¿cómo está su especialidad?
La especialidad de Oftalmología está fuera del nuevo sistema de troncalidad, permaneciendo independiente en su trayecto de formación de especialistas con cuatro años de MIR y un programa formativo que se revisa anualmente con fines de actualización en las materias necesarias.
Estos planes, ¿están en consonancia con los establecidos en los países europeos de nuestro entorno?
El sistema de formación MIR español es ejemplo para todos los países y nuestros residentes finalizan su formación con un nivel que los sitúa entre los mejores del mundo. El programa de desarrollo en cuatro años, con rotaciones obligatorias en otros hospitales en determinadas materias y rotaciones voluntarias, los programas de guardias en urgencias, la obligatoriedad de publicar anualmente, las sesiones clínicas, los seminarios, las sesiones bibliográficas, la enseñanza práctica y las evaluaciones periódicas justifican el prestigio alcanzado por nuestro sistema de formación de residentes. Por todo esto, podemos afirmar que estamos entre los mejores de nuestro entorno, tanto europeo como mundial.
¿Cuál es el nivel de la investigación española? ¿Tiene presencia en revistas de alto impacto?
Tanto el nivel general de investigación oftalmológica como su repercusión en revistas de alto impacto están al nivel de los países desarrollados con mayor actividad. España dispone de centros e institutos de investigación específicos de Oftalmología, ligados a los organismos estatales de investigación o privados que han logrado un prestigio de reconocimiento internacional. En este sentido, se mueve por el camino de las terapias celulares y las terapias génicas, donde hay en marcha numerosos ensayos clínicos que en algunos casos se han llevado a la clínica en grupos pequeños con resultados alentadores, pero que aún no se ha extendido al día a día de nuestros pacientes. Además, los sistemas de visión artificial comienzan a obtener los primeros logros, con tímidos resultados en su inicio, pero con alentador futuro.
¿Cuál es la actividad internacional de su sociedad?
Una herramienta de gran importancia en la difusión internacional de la SEO es la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología vehiculada a través de una plataforma internacional que permite la difusión de artículos científicos en diferentes formatos con proyección internacional. Así mismo la SEO está integrada en la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) con dos representantes que se renuevan cada cuatro años y que mantienen contacto constante para la actualización de cualquier novedad, tanto científica como organizativa, que tenga lugar en Europa. Además, tenemos dos miembros que la representan en la Sociedad Panamericana de Oftalmología (PAAO), en la Sociedad Europea de Oftalmología, en el ICO, que es la institución encargada de organización de congresos internacionales y actividades de formación continuada de carácter mundial.
¿Cómo se lleva a cabo esa cooperación?
Las conexiones internacionales son fáciles y ágiles a través de nuestra web, que es una de las cosas que más ha cambiado en los últimos años. La web nos permite tener al día información inmediata de las novedades presentadas en cualquier congreso, reunión y publicación internacional. En el 2018 se celebrará el Congreso Mundial de Oftalmología en Barcelona y en su organización ha tenido un papel destacado la SEO que participará con distintas actividades. La interrelación con sociedades científicas de otros países es fluida tanto para la publicación de artículos de interés como para la colaboración en congresos y reuniones contando con la presencia de líderes de opinión en Oftalmología. En estos días, estamos tramitando un convenio de colaboración continuada con la Academia Americana de Oftalmología destinada a la complementación en la formación de residentes y de formación continuada para especialistas ya titulados.
¿Qué presencia tienen los oftalmólogos españoles en los congresos y reuniones internacionales?
Es de muy alto nivel en congresos de todo el mundo; en programas de congresos internacionales es habitual ver oftalmólogos españoles como ponentes en las actividades más destacadas.
¿Cuáles son los objetivos y las funciones de la Fundación SEO?
Recientemente se aprobó en Asamblea General la creación de la Fundación de la SEO cuyos primeros pasos comienzan en estos días, si bien su configuración tuvo lugar con la Junta Directiva en el final de la anterior legislatura. La Fundación comienza bajo la presidencia del Prof. Julián García Sánchez y los fines van dirigidos a promover la investigación, docencia y formación en al ámbito de las ciencias visuales. La colaboración con instituciones nacionales e internacionales permitirá desarrollar proyectos en todo el mundo como la lucha contra la ceguera, ayuda humanitaria y promoción de las innovaciones en nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, a través de las empresas dedicadas a esta parcela. Entre sus actividades están la creación de programas de formación, organización de cursos y seminarios, organización de congresos y disponibilidad de becas destinadas a los fines señalados tanto en nuestro país como en el extranjero. También tiene entre sus objetivos la edición de libros y revistas en colaboración con instituciones de todo el mundo y al amparo de la Ley del Mecenazgo puede servir de vehículo para ayudas procedentes tanto del ámbito privado como estatal, recibiendo donaciones destinadas al logro de los objetivos que he señalado.
De cara al próximo congreso, ¿qué es lo que ofrece a los oftalmólogos?
El próximo Congreso SEO se va celebrar en Málaga a finales de septiembre y ofrece un amplio programa de actividades con las aportaciones médicas y quirúrgicas de todas las novedades aparecidas en materia de diagnóstico y tratamiento. Incluye más de 50 cursos de actualización impartidos por expertos en cada materia, seis sesiones de subespecialidad con temática específica con dos horas de duración cada sesión. El congreso presenta todos los años una ponencia oficial, este año con el tema Queratoplastias:Nuevas técnicas en el siglo XXI; una mesa redonda con el tema Cirugía microincisional del glaucoma y una comunicación solicitada que versará sobre OCT de segmento anterior. Además, el programa incluye espacios dedicados a la presentación de casos clínicos y maniobras quirúrgicas, comunicaciones libres y comunicaciones de investigación. Las diferentes asociaciones, grupos o sociedades, como son la Asociación de Retinosis Pigmentaria, Sociedad de Contactología, Sociedad Ergoftalmológica, Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica, Club de Neuroftalmología, Asociación de Aniridia, Reunión del Grupo de Historia y Humanidades en Oftalmología o Reunión Asertic, también tienen cabida. No nos podemos olvidar de la presencia de la Asociación de Oftalmólogos Jóvenes Española, que comenzó su andadura hace solo tres años y hoy cuenta con un alto número de socios y una actividad creciente.
¿Cuáles son las patologías que más les preocupan?
Todas las patologías preocupan al profesional, pero destaco las de difícil solución, que incluyen aquellas en las que lograr un alto porcentaje de curación total es complicado y por otro lado las que por su frecuencia creciente suponen un reto diario para el oftalmólogo. Una parcela especialmente preocupante es, sin duda, la oncológica y no solo por los tumores malignos y su posible repercusión sistémica con proyección al pronóstico vital, sino también los tumores benignos que aún sin acción sistémica poseen un alto grado de deterioro anatómico local y, por tanto, de lesión de la función visual. Las que tienen un alto nivel de prevalencia en nuestra población y que poseen gravedad suficiente para conducir a la ceguera o con potencial invalidante en casos de mala respuesta a las terapias existentes. En este apartado señalaría la DMAE y la retinopatía diabética, sin olvidar todas las patologías que afectan a vías ópticas con frecuencia ligadas a enfermedades neurológicas, las patologías inflamatorias e infecciosas, las que afectan a la superficie ocular especialmente las corneales, también son de interés prioritario.
¿Cuáles han sido los avances tecnológicos recientes?
Podemos ir por partes. En cirugía de la catarata destaca la utilización del láser de femtosegundo con el que se obtienen muy buenos resultados. Aporta mayor seguridad en determinados pasos, pero no ha desplazado la utilización de la facoemulsificación con ultrasonidos, técnica que permite lograr igualmente excelentes resultados y se encuentra perfectamente vigente siendo la más utilizada por muchos cirujanos. En este apartado, se ha extendido la implantación de lentes multifocales con multitud de modelos y evolución constante, tanto en las características físicas de la lente como en su composición y comportamiento. Otras novedades son las técnicas de trasplante endotelial (DMEK y DSAEK) destinadas a la patología corneal y que han reducido notablemente la realización de trasplante corneal perforante al ofrecer muchas ventajas tanto en el postoperatorio como en la repercusión sobre astigmatismos. Si continuamos por otras parcelas, nos encontramos con nuevos colirios regenerativos de superficie ocular con indicación sobre todo en ojo seco. Especial interés tiene la aparición de tratamiento médico de la orbitopatía tiroidea que permite la mejoría de la enfermedad con tanta eficacia que evita la cirugía prácticamente en el cien por cien de los casos.
Y, ¿quirúrgicos?
En cirugía de la retina destacaría el asentamiento de los sistemas de 23G que son empleados en la mayoría de los casos y que han evolucionado en el aspecto técnico notablemente sin descartar los de 20G para cirugías complejas o los de 27G para las más sencillas. Esta tecnología ofrece novedades constantes con aparición de nuevos trócares, instrumentos de mano más sólidos, pinzas de mayor efectividad... Hay que señalar también la incorporación a esta cirugía de microscopios 3D y micros con OCT incorporada que están en pleno desarrollo. Quiero destacar la OCT angiográfica, que permite una excelente imagen de retina, coroides incluso esclera con visualización del árbol vascular sin necesidad de realizar inyección del colorante fluoresceína. Es una técnica exploratoria de gran utilidad para diagnóstico y seguimiento de DMAE, neovasos, microaneurismas y otras patologías maculares.
La pagina web de la sociedad, ¿es una herramienta para ofrecer información a sus asociados y conocer sus demandas?
Es una herramienta de máximo interés en un momento donde la comunicación online es fundamental para las trasmisión de materias médicas y novedades de actualización.Viene a ser una zona de encuentro rápida y eficaz para todo lo relacionado con la Oftalmología y con las Ciencias Médicas. Está dirigida a los profesionales miembros de la sociedad como a los pacientes. Por lo tanto, hay una zona de libre acceso y otra solo para los profesionales miembros de la SEO. En la de libre acceso se informa de los próximos congresos, las noticias de interés y de las enfermedades oftalmológicas más comunes escrito en un lenguaje apto para la población general. La zona privada es mucho más compleja y se puede acceder a la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología y a las más importantes revistas internacionales de Oftalmología a texto completo. Están recogidos los libros y monografías elaboradas por la sociedad. Existe un apartado de fotos y vídeos. Otro de oftalmólogos jóvenes. Y los socios pueden acceder a las principales conferencias y cursos que tuvieron lugar durante el pasado congreso si no pudieron asistir.
¿Tienen relación con otras especialidades, por ejemplo, con las que atienden a personas mayores, donde es más frecuente la DMAE? ¿Qué papel tiene FACME en esta relación?
La FACME es una Federación integrada por Sociedades Científicas de todo el país cuya adscripción es voluntaria.La FACME está destinada a coordinar actividades entre las distintas especialidades, promoviendo su interrelación sobre todo entre las que presentan materias médicas afines con temáticas de zonas comunes e interdependientes. Como pertenecemos a FACME e indudablemente a través de ella encontramos mejores caminos para establecer relación con otras especialidades, como la Gerontología, Endocrinología, Neurología Medicina de Familia..., con el fin de aumentar los niveles de calidad en diagnóstico precoz de numerosas patologías, entre las que se encuentra la DMAE, retinopatía diabética, enfermedades neurológicas y, en general, con todas la que presentan un marco clínico común.

No hay comentarios: