miércoles, 30 de marzo de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: La Justicia pidió una pericia sobre daños a la salud por el derrame de cianuro

Dra. Marisa Aizenberg: La Justicia pidió una pericia sobre daños a la salud por el derrame de cianuro



Posted: 29 Mar 2016 03:10 AM PDT
La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires realizará un peritaje y un informe para establecer si el derrame de cianuro es una mina de San Juan manejada por la minera Barrick Gold provocó "afecciones a la salud" de los pobladores.

Así lo solicitó el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la investigación por los daños ocasionadas por el derrame de un millón de litros de líquidos cianurados en ríos de la provincia cuyana, producido el 13 de septiembre del año pasado.

El magistrado también accedió a un pedido del fiscal Ramiro González para que la Universidad de Cuyo realice un estudio de las aguas subterráneas a fin de determinar si son aptas para el consumo humano y si ocasionaron daños a la flora y fauna local.

El derramen la mina El Veladero de San Juan es investigado tanto por la justicia local como por la federal, dado que el hecho fue denunciado ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por ex autoridades de las secretarias de Medio Ambiente y de Minería.

Una anterior pericia realizada por la Policía Federal determinó que el contaminante derramado sobre el río Jachal fue detectado también en otros cuatro ríos sanjuaninos: Potrerillos, Blanco, Palca y Las Taguas.

La pericia ordenada a la Facultad de Medicina de la UBA se focalizará en los vecinos de las localidades de Jachal e Iglesias, donde deberán relevarse posibles "afecciones a su salud como consecuencia del derrame de solución cianurada" mediante la extracción de muestras de sangre y orina.

Fuente: Télam

No hay comentarios: