jueves, 31 de marzo de 2016

La AECC pide acelerar los plazos de implantación en toda España de programas de cribado de cáncer de colon :: El Médico Interactivo :: La AECC pide acelerar los plazos de implantación en toda España de programas de cribado de cáncer de colon

:: El Médico Interactivo :: La AECC pide acelerar los plazos de implantación en toda España de programas de cribado de cáncer de colon



La AECC pide acelerar los plazos de implantación en toda España de programas de cribado de cáncer de colon

Madrid (31/03/2016) - El Médico Interactivo

• Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación incide en  que actualmente hay Comunidades como País Vasco o Valencia, que tienen el cien por cien de la población en edad de riesgo cubierta; y otras como Andalucía, Extremadura o Madrid que apenas llegan al siete por ciento

• Más de la mitad de la población española sigue sin poder acceder a un programa de cribado poblacional, generando profundas diferencias entre CC.AA., cuando el cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres, con unos 33.000 casos nuevos cada año, y podrían disminuir las muertes

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha denunciado la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España: hay comunidades autónomas que tienen el cien por cien de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), como el País Vasco o Valencia, otras (Madrid, Andalucía, Extremadura), apenas tienen desarrollado un programa  que alcanza a poco más del siete por ciento.
Esta situación de clara inequidad significa que en España, el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la comunidad en la que se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años, principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor.
Ante esta situación, la AECC solicita a las CCAA que no tienen una cobertura extendida del programa de cribado que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia.  Los programas de cribado tienen como objetivo la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no sólo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.
Que los programas de cribado poblacional en cáncer de colon son capaces de ahorrar sufrimiento y salvar vidas es una evidencia que la ciencia certifica. Que además son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado, es también demostrable. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta dos euros, y si da positivo, lo que sucede entre el seis y el siete por ciento de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 €.
El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España es de 11.347.276 personas, sería de unos 65 millones de euros, lo que supone tan sólo un seis por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).

En Madrid, Andalucía y Extremadura, menos implantación

Según la Red de Programas de Cribado de Cáncer, con datos de finales de 2014, las CCAA de Madrid, Andalucía y Extremadura son las que menos cobertura tienen con un 5, 0,1 y 2,6 por ciento, respectivamente. Todas ellas suponen el 30 por ciento de la población de riesgo total en España y, esta población de riesgo ha crecido con respecto al año 2014 en un 3,3 por ciento en Madrid y Extremadura y un 4 por ciento en Andalucía.
Estos datos muestran que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, de 1.506.588  de personas entre 50 y 69 años, apenas 75.000 están cubiertas por un programa de cribado que, a día de hoy, se encuentra parado temporalmente al igual que en Extremadura. Por lo tanto, madrileños, andaluces y extremeños tienen más riesgo de morir por cáncer de colon que vascos y valencianos.
Pero la inequidad se extiende a otras CC. AA. donde tampoco se ha alcanzado el cien por cien de la cobertura de la población de riesgo. En España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90 por ciento si se detectase a tiempo depende del lugar de residencia.  Mención aparte merecen los territorios del INGESA, que gestiona las prestaciones sanitarias de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en los que ni tan siquiera se ha iniciado un programa  que cubra a la población de riesgo.
En el otro lado, tanto el País Vasco como la Comunidad Valenciana han alcanzado el cien por cien de cobertura ya que llevan desde el año 2008 desarrollando los programas de cribado entre la población de riesgo. El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, confirma que el 71 por ciento de la población participa en el programa de cribado y que "gracias a este programa se ha podido adelantar mucho en detección precoz tanto de las lesiones premalignas como de los cánceres invasivos". Según el consejero, "el balance de estos años es muy positivo". En circunstancias muy similares se encuentra la Comunidad Valenciana, que tiene casi el cien por cien de la población de riesgo cubierta.
Ambas Comunidades han logrado que sus habitantes tengan menos riesgo de desarrollar un cáncer de colon que personas que residen en otras zonas de España. Los datos de la Red de Cribado de Cáncer a fecha de finales de 2014, son los siguientes: Cataluña, 23 por ciento de  cobertura; Murcia, 32 por ciento; País Vasco, cien por cien; Cantabria, 89,7 por ciento; Canarias, 35,6 por ciento; La Rioja, 80 por ciento; Comunidad Valenciana, 60 por ciento; Castilla y León, 4 por ciento; Aragón, 43,8 por ciento;  Navarra, 52,5 por ciento; Galicia, 7,4 por ciento; Castilla La Mancha, 30 por ciento; Asturias (sin datos de cobertura).
Están implantando un programa piloto de cribado Andalucía, Madrid y Baleares. Y hay CCAA con compromiso público de pilotaje (Extremadura) y otras negociándolo (Ceuta y Melilla).
Los datos más actualizados de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon en las distintas Autonomías, los proporcionará la Red de Programas de Cribado de Cáncer en la jornada de este jueves, 31 de marzo, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Hasta ese momento, los datos oficiales muestran que apenas un 27 por ciento de la población española en edad de riesgo está cubierto por programas de cribado.

'Darle Voz Salva Vidas', campaña de la AECC

Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, la AECC ha lanzado este año otra, cuyo objetivo es concienciar a la población de riesgo de que el Test de Sangre Oculta en Heces salva vidas, y movilizar a la sociedad para que las distintas CCAA con poca implantación amplíen su cobertura acelerando los plazos. Esta campaña sacará al emoticono de Whattsapp a la calle para que la población conozca y actúe contra una situación de injusticia y de inequidad.
El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos; supone el 10-15 por ciento de incidencia de todos los tumores, y cada año hay aproximadamente 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres: este tumor afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Fallecen al año casi 15.000 personas a causa de este tumor, que en España tiene una supervivencia a los cinco años que se sitúa en este momento dentro de la media de los países europeos, 49,5 por ciento para cáncer de colon y 43 por ciento para cáncer de recto.
El principal factor de riesgo para el desarrollo de CCR es la edad, más del 90 por ciento de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. Entre el 20 y el 30 por ciento de los CCR se dan en familiares de primer grado de un enfermo, el 70-75 por ciento de los casos se dan en personas sin ningún riesgo médico, por lo que se considera por tanto población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de CCR o con enfermedad inflamatoria intestinal.
:: El Médico Interactivo :: La AECC pide acelerar los plazos de implantación en toda España de programas de cribado de cáncer de colon

No hay comentarios: