martes, 29 de marzo de 2016

Los sindicatos de clase llevarán al Constitucional el Pacto Sanidad-Foro - DiarioMedico.com

Los sindicatos de clase llevarán al Constitucional el Pacto Sanidad-Foro - DiarioMedico.com





RECURREN EL FALLO DEL SUPREMO

Los sindicatos de clase llevarán al Constitucional el Pacto Sanidad-Foro

CCOO, UGT y CSI-F recurrirán ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que negó que el contenido del pacto entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión vulnere la negociación colectiva.
Nuria Monsó. Madrid   |  29/03/2016 13:08



Los sindicatos de clase insisten en la vía judicial para denunciar el pacto firmado entre el Ministerio de Sanidad y los foros profesionales de médicos y enfermeros. Semanas después de que el Tribunal Supremo haya avalado la legitimidad de los acuerdos firmados en 2013 y haya rechazado que su contenido vulnere la negociación colectiva, CCOO, UGT y CSI-F van a reunirse hoy para elaborar un texto común para recurrir dicho fallo judicial ante el Tribunal Constitucional. El recurso "intentará presentarse como muy tarde la próxima semana", ha explicado a DM Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO.
Estas centrales argumentan que el pacto de 2013 no respetaba los cauces legales de negociación, al tratar temas de carácter legal y retributivo que debían ser abordados en el Ámbito de Negociación de Sanidad, donde están representados los principales sindicatos del sector. No obstante, el Supremo señaló en su sentencia que los acuerdos "no inciden en la negociación colectiva, sino que se trata de meros compromisos generales cuyo desarrollo habrá de llevarse a cabo, entre otras vías, mediante la negociación colectiva", y señaló que se trata de un pacto "muy gaseoso en su terminología, como lo acredita el elevado uso del vocablo promover en su redacción".
Cabrera señala que "el acuerdo no tiene nada de gaseoso", y que van a aportar documentación ante el Constitucional para probar que "se trata de una mesa de negociación paralela, y que dedichos acuerdos generales han surgido iniciativas legales concretas", refiriéndose a la norma de prescripción enfermerapendiente de sentencia del Supremo, y el proyecto deunidades de gestión clínica, que tiene que ser revisado por el Consejo de Estado.
El secretario de Sanidad de CCOO es consciente de que "el fallo no será rápido, pero esperamos que el Constitucional sea más sensible a nuestras demandas al tratarse de lavulneración de un derecho fundamental como la libertad sindical".

No hay comentarios: