martes, 15 de marzo de 2016

Presidente de la SEP: “Estamos preocupados por el estigma del profesional de Salud Mental” :: El Médico Interactivo :: Presidente de la SEP: “Estamos preocupados por el estigma del profesional de Salud Mental”

:: El Médico Interactivo :: Presidente de la SEP: “Estamos preocupados por el estigma del profesional de Salud Mental”



Presidente de la SEP: “Estamos preocupados por el estigma del profesional de Salud Mental”



Madrid (15/03/2016) - Eva Fariña

• Miguel Gutiérrez presenta el XXIV Congreso Europeode la especialidad, que se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de marzo

• Wolfgang Gaebel, presidente de la Asociación Europea, pide un programa específico para atender la salud psiquiátrica de los refugiados

"El nivel de la Psiquiatría española está por encima de la media europea", según ha defendido Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), con motivo del XXIV Congreso Europeo de la especialidad, que se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de marzo. Aun así, ha señalado algunas debilidades: "compartimos la preocupación que hay a nivel mundial en relación al estigma del enfermo psiquiátrico, y también respecto al estigma de los profesionales de la Salud Mental. Por ello, hemos desarrollado la campaña 'Psiquiatría, sí', porque entendemos que la especialidad tiene un franco desarrollo en España, avanza en investigación y aborda de forma muy competente todos sus cometidos". En este sentido, ha defendido "la consideración y reconocimiento de la Psiquiatría como una rama específica de la Medicina".
Miguel Gutiérrez ha lamentado que, de forma habitual, "se asocie la enfermedad psiquiátrica con algún tipo de trastorno de conducta grave, lo que puede alarmar a la sociedad y contribuye de forma directa o indirecta a aumentar el estigma del enfermo psiquiátrico".
En el ámbito profesional, ha criticado que "de alguna manera, se niegue el aspecto científico de la Psiquiatría". "De los 11 centros de investigación en red (CIBER) que hay en España, uno es de Salud Mental y siempre está muy bien cualificado. Además, en los últimos cinco años el crecimiento de nuestra literatura científica en el ámbito de la Psiquiatría ha sido exponencial".

Más depresión en hombres sin trabajo

En cuanto a la Salud Mental de la población, el presidente de la SEP se ha referido a los efectos de la crisis, que se manifiestan principalmente en varones que han perdido su empleo. En general, ha aumentado la incidencia de la ansiedad, la depresión y los trastornos adaptativos. "El incremento de este tipo de problemas se detecta fundamentalmente en las consultas de Atención Primaria", ha añadido.
"El sistema sanitario español y de Salud Mental es competente, competitivo, está por encima de la media europea", ha dicho. "La prevalencia de las enfermedades psiquiátricas en España es similar a la de los países de nuestro entorno, incluso con un buen nivel de bienestar, mejores expectativas de vida y una baja tasa de suicidio.

Los refugiados y el impacto económico

El encuentro europeo de psiquiatras ha dedicado un tiempo especial a la situación sanitaria que viven los ciudadanos refugiados que emigran de sus países, especialmente en cuanto a Salud Mental. Según Wolfgang Gaebel, presidente de la Asociación Psiquiátrica Europea (EPA), "la atención psiquiátrica a los refugiados requiere planteamientos globales y un programa específico para atender sus demandas de Salud Mental".
El miedo, la vergüenza y las precariedades sociosanitarias son las principales adversidades que tienen que afrontar los refugiados que llegan a Europa procedentes de zonas en conflicto como la África subsahariana o Siria. Aparte de una cuestión humanitaria, el alemán Wolfgang Gaebel ha explicado que "la mala Salud Mental tiene un gran impacto económico en los sistemas de salud y en la economía, en general".
"Los políticos deberían saber que es más barato diseñar una estrategia de Salud Mental que los costes indirectos que se derivan de la enfermedad. Los pacientes con trastornos mentales sin tratamiento adecuado no están integrados en la sociedad, no pueden trabajar y sus expectativas de vida son menores", ha indicado.

No hay comentarios: