lunes, 6 de junio de 2016

Asturias: el Sespa abre el acceso al nivel I de la carrera profesional - DiarioMedico.com

Asturias: el Sespa abre el acceso al nivel I de la carrera profesional - DiarioMedico.com



UN MES PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES

Asturias: el Sespa abre el acceso al nivel I de la carrera profesional

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria del procedimiento de solicitud del reconocimiento del grado I de carrera profesional del personal licenciado, que estaba paralizada desde 2010.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  06/06/2016 13:44
 
 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reabierto el primer nivel de la carrera profesional, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La reactivación del grado I de carrera, paralizada en todos los niveles desde 2010, era un compromiso de la Administración autonómica desde finales de 2014. Según la convocatoria, los interesados tienen un mes, hasta el 7 de julio, para presentar sus solicitudes. El documento no establece ningún plazo aproximado de resolución. En principiopodrían beneficiarse de la medida unos 370 médicos, los que consiguieron plaza en la última oferta pública de empleo (OPE), según las estimaciones que hizo la Consejería de Hacienda ese año.
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) considera la medida insuficiente después de "casi seis años de recortes y congelación", en palabras de su secretario general, Antonio Matador, que recuerda que las medidas de contención de gasto dictadas por el Gobierno autonómico en principio iban a tener vigencia hasta 2013. Matador señala que el Sespa se había comprometido con las centrales a que la carrera profesional "sería una realidad en 2015; después que diciembre; luego que en enero de este año y ahora abren han abierto el proceso, pero nos da la impresión de que lo van a dilatar todo lo que puedan para que transcurra otro año más sin concretar el pago de la carrera".
Además, el sindicato médico reclama que la reapertura de la carrera no se limite al grado I, sino que se permita también el acceso al resto de niveles, "aunque no se remuneren. Al menos el personal estará encuadrado donde corresponde y cuando se active el pago de nuevos niveles ya podrán percibir esa retribución". La cuestión es que "profesionales con diez o quince años de experiencia ahora sólo pueden acceder al nivel I porque en su momento, cuando se congeló la carrera, aún no tenían la plaza en propiedad, y tendrán que pasar cinco años más para que puedan solicitar el grado II. Muchos no podrán llegar nunca al nivel II, al haber estado congelado el acceso y el avance en la carrera profesional tanto años".
Además, la central tacha de "indignante" que sea la Dirección General de Función Pública "la que se opone al encuadramiento del personal del Sespa en el resto de niveles, cuando este criterio sí lo han aceptado para el resto de funcionarios, para los que están dispuestos a abrir el nivel 2 sin retribución. Se da la paradoja de que defienden para sí mismos la propuesta presentada por Cemsatse para los sanitarios y que para nosotros rechazaron", critica Matador.
El Simpa recuerda además que, según una sentencia del Tribunal Supremo, el personal interino que lleve más de cinco años en el sistema tiene también derecho a la carrera profesional.

No hay comentarios: