lunes, 6 de junio de 2016

La OMC analizará la 'motivación laboral' del médico hospitalario - DiarioMedico.com

La OMC analizará la 'motivación laboral' del médico hospitalario - DiarioMedico.com



LA VOCALÍA HARÁ UNA ENCUESTA EN LOS 52 COLEGIOS

La OMC analizará la "motivación laboral" del médico hospitalario

La Vocalía de Hospitales de la OMC lanzará una encuesta en los 52 colegios para intentar calibrar el clima laboral y el grado de motivación de los especialistas que ejercen en el SNS. La Vocalía aclara que este sondeo no es una encuesta laboral, "ni tiene connotaciones políticas".
F. Goiri. Madrid   |  06/06/2016 13:55
 
 

La Vocalía Nacional de Hospitales de la Organización Médica Colegial (OMC) lanzará una encuesta en los 52 colegios españoles para intentar pulsar el "clima laboral" y el "grado de motivación" de los especialistas que ejercen en los hospitales españoles. La encuesta se basará en un sondeo realizado en 2015 por la Vocalía de Hospitales del Colegio de Médicos de Sevilla, que su titular, Carlos Ortiz Leyba, presentó en la última Asamblea Nacional de Médicos de Hospitales, y que la corporación sevillana quiere extender ahora a todas las provincias andaluzas.
Javier Font, vocal de Hospitales de la OMC, matiza que la encuesta "no tiene connotaciones políticas, ni busca enfrentamiento alguno con la Administración o las gerencias, ya que no se centrará, en absoluto, en temas laborales o salariales, sino en calibrar la motivación profesional de especialistas que, en algunos casos, llevan muchos años de ejercicio".
  • Font aclara que el sondeo "no tiene connotaciones políticas, ni busca enfrentamientos con la Administración"
Aunque haya preguntas específicas sobre las condiciones particulares de trabajo, Font insiste en que el grueso del sondeo "girará en torno a las razones que les llevaron a elegir la carrera, con qué motivación ejercen su trabajo, si se sienten o no valorados, si volverían a elegir la misma carrera y/o especialidad, qué relación tienen con sus compañeros, jefes y pacientes... Las condiciones laborales y salariales, tanto de primaria como de especializada, han sido analizadas muy a fondo en la última encuesta sobre situación laboral de la OMC, y la nuestra no pretende ser, en absoluto, una réplica de aquélla, sino un cuestionario distinto y más específico", aclara Font.
Según Font, la encuesta del Colegio de Sevilla "revelaba, por ejemplo, que, en un elevado porcentaje, los médicos se sentían poco o nada valorados por sus superiores y que las condiciones en las que ejercen no son las ideales, pero entre un 75 y un 80 por ciento de los sondeados volverían a hacer Medicina. En definitiva, se trata de poner sobre la mesa otros valores para intentar hacer ver que las cosas pueden mejorar sin que haya dinero de por medio, ni grandes inversiones".
En septiembre
La Vocalía de Hospitales no se ha marcado un plazo fijo para tener resultados, pero Font cree que, "estando a las puertas de las vacaciones, quizás no podamos lanzar la encuesta hasta el mes de septiembre. De momento, los vocales de los 52 hospitales presentarán el sondeo del Colegio de Sevilla a sus respectivos presidentes y les pedirán autorización para replicarlo en sus colegios".

No hay comentarios: