domingo, 19 de junio de 2016

Cataluña aboga por una reforma de la Atención Primaria enfocada a la acción comunitaria :: El Médico Interactivo :: Cataluña aboga por una reforma de la Atención Primaria enfocada a la acción comunitaria

:: El Médico Interactivo :: Cataluña aboga por una reforma de la Atención Primaria enfocada a la acción comunitaria

Cataluña aboga por una reforma de la Atención Primaria enfocada a la acción comunitaria



Barcelona (18-20/06/2016) - E.P.

El consejero de Salud, Toni Comín, se ha referido a este objetivo en la conferencia en la XIII Jornada de debate para directivos de Primaria, organizada por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cataluña (Aificc) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar (Camfic)

El consejero de Salud del Gobierno de Cataluña, Toni Comín, ha abogado por una reforma de la Atención Primaria con una "clara orientación comunitaria", ha dicho en la conferencia en la XIII Jornada de debate para directivos de Primaria, organizada por la Asociación de Enfermería familiar y Comunitaria en Cataluña (Aificc) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar (Camfic).
Comín ha destacado la necesidad de actualizar la reforma de la AP que se desarrolló en Cataluña a mediados de los 80 y que finalizó hace trece años. Según el consejero, la reforma dejó pendientes aspectos como una apuesta por una clara orientación comunitaria que enfatice la atención centrada en las personas, la continuidad asistencial y la mejora de la capacidad resolutiva.
Para el consejero también es necesario responder a los cambios sociales, demográficos y tecnológicos que generan nuevas necesidades de salud, como el envejecimiento y la cronificación de las enfermedades. La adaptación a los nuevos perfiles de los pacientes, que demandan una mayor participación social y tener más voz en la toma de decisiones respecto al tratamiento es otro de los motivos alegados por el Comín.
"De esa reforma relevante y necesaria hacemos un balance muy positivo, porque adecuó el modelo organizativo según las necesidades de salud, sirvió para mejorar de forma notable la calidad de la atención y recibió el apoyo casi unánime del sector", ha observado. El titular de Salud ha pedido a los directivos implicarse en el cambio, y les ha pedido que aporten sus ideas para mejorar la propuesta, teniendo en cuenta que ellos están "pegados a la realidad".
Según Común, ahora es momento de buscar el consenso, y más adelante de incrementar los recursos para este ámbito en función de las necesidades de los territorios y las desigualdades en salud. "El capital del sistema sanitario es vuestro conocimiento, científico y asistencial. Sois los propietarios y el sistema se debe organizar alrededor vuestro, empoderándoos", ha concluido.

No hay comentarios: