domingo, 19 de junio de 2016

El SIMPA impugnará las últimas convocatorias de médicos "para que la contratación no quede en manos de los jefes de servicio" :: El Médico Interactivo :: El SIMPA impugnará las últimas convocatorias de médicos "para que la contratación no quede en manos de los jefes de servicio"

:: El Médico Interactivo :: El SIMPA impugnará las últimas convocatorias de médicos "para que la contratación no quede en manos de los jefes de servicio"



El SIMPA impugnará las últimas convocatorias de médicos "para que la contratación no quede en manos de los jefes de servicio"

Oviedo (18-20/06/2016) - N. Garay

• La central de los facultativos considera "ilegal" que el SESPA cree perfiles"ad hoc" vulnerando la igualdad y el mérito de los profesionales

• La organización sindical anima también a los interinos que lleven más de 5 años trabajando a que reclamen la carrera profesional

La central médica de los facultativos del Principado de Asturias (SIMPA) está decidida a impugnar las últimas convocatorias de facultativos que han sido publicadas por la Consejería de Sanidad en el Boletín Oficial del Principado. La organización sindical considera que estas convocatoridas son del todo "ilegales", al llevarse a cabo "al margen de los criterios vigentes en el pacto de contrataciones, creando además perfiles 'a medida' y vulnerando así de forma flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Constitución",han asegurado representantes del SIMPA.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), después de haber celebrado en fechas recientes el concurso de traslados, está intentando cubrir urgentemente las vacantes de médicos que están libres en distintos servicios de la Sanidad pública asturiana. Según fuentes de la Administración asturiana, en los próximos días, a las ocho convocatorias para la cobertura temporal de plazas de facultativo especialista en áreas publicadas recientemente, se añadirán otras siete para puestos de Medicina Familiar y Pediatría en el Area II (Arriondas), donde se está produciendo un movimiento de pacientes exigiendo más especialistas en Pediatría "para cubrir adecuadamente la demanda de la zona".
Para el SIMPA, el "fin no justifica los medios" y el hecho de que el SESPA tenga necesidades concretas "no puede suponer que se imcumpla la ley vigente". En este sentido, aseguran con vehemencia que "no puede quedar al libre albedrío que sean los jefes de Servicio los que contraten al personal médico". "Los pactos -continúan explicando fuentes sindicales- están para cumplirlos, no para que se salten a la torera desde las gerencias y se prime el amiguismo", remachan.

Carrera profesional también para los interinos

Por otro lado, el SIMPA ha hecho también un llamamiento a los interinos del Principado de Asturias que lleven más de cinco años trabajando en el sistema público de salud para que reclamen el derecho a percibir el complemento por carrera profesional, después de que el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicase el pasado lunes la orden por la que se reabre la carrera profesional en el Grado I.
Esta advertencia se refiere no solo al personal eventual sino también al interino, y tiene lugar a raíz de que el texto aprobado por el Gobierno asturioano excluya al personal temporal de larga duración, ya que solo permite que cobren esta bonificación trabajadores estatutarios fijos. Eventuales e interinos quedan fuera.
A juicio del SIMPA, la carrera profesional es un derecho al que también deberían acceder los trabajadores temporales de larga duración. Desde la central de los facultativos se apunta que "hay sentencias judiciales, tanto en Sanidad como en Educación, que nos dan la razón".
La carrera profesional llevaba suspendida en Asturias desde 2010. Se estima que, con las condiciones que establece el Principado (solo trabajadores fijos) puede beneficiar a más de 300 profesionales. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 7 de julio.

No hay comentarios: