jueves, 16 de junio de 2016

El 37% de los colegiados barceloneses tienen un contrato inestable - DiarioMedico.com

El 37% de los colegiados barceloneses tienen un contrato inestable - DiarioMedico.com



SEGÚN UN INFORME SOBRE "PRECARIEDAD LABORAL" DEL COMB

El 37% de los colegiados barceloneses tienen un contrato inestable

Uno de cada tres médicos colegiados en Barcelona trabaja con un contrato inestable, según un informe presentado esta mañana por el Colegio de Médicos que preside Jaume Padrós, que urge a la Administración a aprobar un plan de choque para combatir la "precariedad laboral".
Redacción. Barcelona   |  16/06/2016 14:23
 
 

Informe Colegio de Barcelona sobre precariedad laboral
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Barcelona, flanqueado por Elvira Bisbe y Josep Maria Benet, vicepresidenta y vicesecretario del COMB, respectivamente, (COMB)
Sólo el 63,3 por ciento de los médicos del Colegio de Barcelona (COMB) que trabajan lo hacen con un contrato indefinido, de forma que uno de cada tres ejercen su trabajo en condiciones de inestabilidad. El porcentaje de contratos indefinidos se reduce al 48,5 por ciento en el caso de los colegiados menores de 45 años y se queda en el 13 por ciento entre los jóvenes que acaban de terminar el MIR. El dato positivo es que el desempleo sólo afecta al 1,2 por ciento de los colegiados.
Estas son algunas de las cifras extraídas del informe La precariedad laboral del colectivo médico, elaborado por el Gabinete de Estudios del COMB y basado en los datos recabados en dos estudios previos del propio colegio: Necesidades Sociales y Familiares de los Colegiados eInserción Laboral de los MIR. El primero se basó en una encuesta a 1.467 facultativos y en el segundo se sondeó al 34,2 por ciento de los residentes colegiados.
El 30 por ciento de todos los contratos temporales tienen, además, menos de un año de duración, porcentaje que se eleva al 67 por ciento en el caso de los facultativos menores de 45 años. El presidente del COMB, Jaume Padrós, ha destacado también el incremento de dos modalidades contractuales "prácticamente inexistentes antes de la crisis", los contratos por horas (un 9,6 por ciento) y por días (5,1 por ciento).
Por especialidades, la temporalidad se ceba especialmente con los médicos de Familia menores de 45 años, ya que el 97 por ciento de los contratos firmados por este colectivo son de menos de un año de duración.
Reducción salarial
En materia retributiva, el 31 por ciento de los colegiados en edad activa ingresan menos de 2.400 euros al mes, mientras que el 41 por ciento de los especialistas recién titulados tienen unos ingresos inferiores a los 2.000 euros mensuales, y el 15 por ciento están por debajo de los 1.500.
Además, el 86,6 por ciento de los facultativos encuestados han visto reducidos sus ingresos durante la crisis (entre 2006 y 2015): el 38,1 por ciento cobran entre un 11 y un 20 por ciento menos, y el 27,6 por ciento han sufrido una reducción superior al 20 por ciento.
La reducción salarial ha obligado al 27,4 por ciento a buscar un trabajo adicional para completar sus ingresos, de forma que el 26 por ciento de los facultativos en activo del COMB tienen dos ocupaciones, y el 11 por ciento confiesan tres o más trabajos simultáneos.
Plan de choque
Para combatir lo que Padrós no ha dudado en calificar como "precariedad laboral", el COMB plantea a la Administración sanitaria un plan de choque que, entre otras cosas, contemple "un presupuesto sanitario suficiente". El informe alerta de que, en caso de prórroga presupuestaria, al Departamento de Salud le corresponderían 8.467 millones de euros, lo que supone un 14,3 por ciento menos que en 2010 y la misma cantidad que hace una década.
El COMB también urge a la Administración a reducir las estructuras burocráticas, "simplificar los cuadros directivos" y dotar a los profesionales de más autonomía de gestión, y exige a las empresas de seguros que garanticen unas "retribuciones dignas" a sus cuadros médicos.
Además, el colegio elaborará una guía con criterios de contratación que "promuevan la estabilidad laboral", remitirá las conclusiones de su informe a todas las patronales y creará un"Observatorio de la precariedad" para "detectar los problemas de los profesionales médicos y plantear soluciones concretas".

No hay comentarios: